La 'conselleira' de Vivienda, María Martínez AllegueEuropa Press

La Xunta convocará en febrero el bono de 250 euros al alquiler para jóvenes

El Ejecutivo gallego critica que este programa que promueve el Gobierno central va a llegar a «muy pocos jóvenes»

La conselleira de Vivienda, María Martínez Allegue, ha informado de que la Xunta convocará en febrero las ayudas del Bono Alquiler Joven, que cuenta con fondos estatales, con 250 euros mensuales por beneficiario.

En rueda de prensa, la conselleira ha indicado que se lanzará en febrero, toda vez que la Xunta «acaba de recibir los fondos del Estado para realizar su convocatoria». Se queja de que este bono llegará a «muy pocos jóvenes» al ser una ayuda de 11,2 millones euros en dos anualidades, por lo que para este año serán «poco más de 5 millones».

Con esta partida se prevé aprobar entre 2.000 y 2.500 ayudas a jóvenes gallegos, lo que «no alcanza ni el 1 %» de los menores de 36 años en Galicia. Habrá un límite de 600 euros de renta de alquiler en ciudades.

Además, el Gobierno gallego tiene en marcha el bono social, destinado a abonar el 100 % del alquiler en casos de desahucios y víctimas de violencia machista (hubo 775 apoyos en 2024 por más de 5 millones de euros) y cuenta con una ayuda ordinaria (con más de 10 millones), la cual también da cobertura a jóvenes o familias monoparentales.

Precisamente, la conselleira de Vivienda lamenta que esta ayuda del Gobierno central se va a «solapar» con subvenciones impulsadas por la Xunta y que son «incompatibles», por lo que reclama al Ministerio de Vivienda que en el futuro plan estatal «no se impongan programas a las comunidades», sino que «se consensúen» o «se unifiquen», «toda vez que muchos de ellos coinciden con programas que ya tienen las comunidades».

«Estamos demandando, no solo la Comunidad Autónoma de Galicia, sino las demás comunidades autónomas, para no solapar programas, que además confunden a la ciudadanía, establecer esos criterios conjuntos en programas uniformes estableciendo una sola ayuda al alquiler», reflexiona la conselleira.

Asimismo, Martínez Allegue se queja de que «son programas farragosos», que «no son nada sencillos», pues «obligan a implementar una aplicación del Ministerio que no es nada sencillo».