Luz verde de la Xunta al proyecto para construir 520 viviendas protegidas más en La Coruña
El Gobierno gallego aprueba el informe ambiental del proyecto
La Xunta de Galicia ha dado luz verde al informe ambiental de modificación del Plan General de Ordenación Urbana de La Coruña para construir 520 viviendas protegidas más en el barrio de Xuxán (antiguo Ofimático).
Según explican en un comunicado, esta modificación ha sido impulsada por la Xunta a través del Instituto Gallego da Vivienda y Suelo (IGVS).
La Dirección General de Calidad Ambiental e Sostenibilidad, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente y Cambio Climático, ha firmado este lunes el informe ambiental estratégico relativo a la referida modificación, concluyendo que «no se prevé que tenga efectos ambientales adversos significativos».
En todo caso, en el propio documento se establecen condiciones para el cumplimiento de los objetivos de calidad acústica en esa zona y la obligación de incluir en la documentación la zonificación acústica de la superficie de actuación.
Este informe se remitirá al Ayuntamiento de La Coruña para que pueda seguir tramitando la modificación del PGOM, y se hará público a través del Diario Oficial de Galicia y de la propia web de la Consellería.
Remarcan que el objetivo con el que se promueve este cambio urbanístico es establecer un nuevo reparto de usos en el llamado sector SURT-2 (localizado en la zona sur de la ciudad, en un área entre los barrios de Matogrande y As Flores, la avenida de Alfonso Molina y el núcleo de Eirís de Abajo) para poder incrementar el desarrollo residencial de tres parcelas propiedad de la Xunta dentro de este ámbito.
En concreto, la Sociedad de Vivienda Pública de Galicia (Vipugal) dispone en esta zona de terrenos cualificados en el planeamiento vigente como de uso terciario (es decir, destinados a albergar oficinas y actividad comercial), pero que la Xunta propuso reorientar al constatarse que no existe este tipo de demanda en la zona.
Por este motivo, señalan, se solicitó en su día al Ayuntamiento que promoviese una modificación del PGOM en este sector para permitir la construcción de aproximadamente 520 viviendas protegidas, a mayores de las previstas en el resto del ámbito.
De hecho, el IGVS tiene comprometido desarrollar un total de 1.100 viviendas protegidas en Xuxán (entre las promovidas directamente por el Gobierno gallego y las construidas por promotores privados) a las que se sumarían las 520 VPP adicionales que podría albergar el sector SURT-2 tras los cambios de uso promovidos.