Los Arcados de Riazor, unos bajos situados en primera línea de playa en La Coruña

Los Arcados de Riazor, unos bajos situados en primera línea de playa en La CoruñaRC Deportivo

Los años en los que el rincón maldito de La Coruña fue el «number one»

  • Los Arcados funcionaron como restaurante desde 1975 hasta la década de 1990

  • Este espacio está abandonado desde hace más de dos decenios

Hay un rincón de La Coruña que sufre una especie de maldición. Se trata de Los Arcados de Riazor, un espacio situado en primera línea de playa y que vive en el más absoluto abandono desde hace más de 20 años. No siempre fue así. En el pasado acogió un local hostelero que vivió tiempos mejores.

«Nuevo restaurante, discoteca-sala de arte, Playa Club Os Arcados». Este es el anuncio que apareció en la prensa gallega durante febrero de 1975. Sus gestores definían este espacio como un lugar con «música, arte, cocina selecta» y «ambiente number-one».

Durante años fue un local en el que se podía disfrutar de unas vistas únicas que no podía ofrecer su competencia. Estaba ubicado en el denominado «Andén-Riazor», que había sido inaugurado unos años antes y que fue la primera semilla que dio lugar al paseo marítimo actual de la ciudad.

Tras su inauguración, este negocio hostelero acogió numerosos eventos y comidas. En los periódicos de la época figuran referencias de actos celebrados allí por el Ayuntamiento, el Gobierno Civil o el Deportivo de La Coruña. También albergó numerosas bodas, fiestas y banquetes.

Vivió un importante ajetreo durante la segunda mitad de la década de 1970, toda la de 1980 y los primeros años de la de 1990. Pero su actividad cesó y desde entonces este espacio no ha vuelto a tener nueva vida.

De la gloria al abandono

Los Arcados de Riazor llevan sumidos en el abandono desde el cierre del restaurante a mediados de los años 90. Hoy ya solo se distinguen desde el exterior los arcos del establecimiento, completamente vacío y con escombros.

A lo largo de los últimos dos decenios ha habido varios intentos de recuperar este espacio. Ninguno ha salido adelante. ¿Quién es el encargado de gestionar este espacio? El RC Deportivo de La Coruña, que es el titular de la concesión desde 1999.

Ya hace 26 años, el club de fútbol adquirió la concesión en la que se incluyen Los Arcados. «El presidente del club (Augusto César Lendoiro) acaba de informar que el Real Club Deportivo de La Coruña ha adquirido la concesión del Playa Club. La operación, que supone un desembolso de 400 millones de pesetas, supone que la entidad blanquiazul se hace con todas las acciones», informó en aquel momento el club. En la operación se incluyeron oficinas, restaurante, cafetería, sala de fiestas y Los Arcados.

El local hostelero y discoteca siguen en funcionamiento hoy en día, bajo la gestión de la empresa Producciones Audiovisuales 15004. Los bajos en primera línea de playa no tuvieron la misma suerte y desde entonces buscan algún proyecto que los revitalice.

El Ayuntamiento de La Coruña concedió una licencia al Deportivo para realizar obras e iniciar una actividad hostelera en este espacio en 2023, con la previsión de poner en marcha un salón de banquetes, un restaurante y una heladería. Ya casi dos años después, sigue sin haber novedades.

En el pasado se anunciaron otros proyectos que nunca vieron la luz del día. En 2001 el conjunto deportivista anunció que abriría un negocio de hostelería en estos locales y en 2004 se comunicó que al siguiente año estaría en funcionamiento un balneario en estos locales. Ya en 2015 volvió a estar encima de la mesa un proyecto hostelero.

comentarios
tracking