Fachada de la Audiencia Provincial de La Coruña

Fachada de la Audiencia Provincial de La CoruñaWikimedia Commons/Jglamela

Entre 2 y 4 años y medio de cárcel para catorce acusados de menudear con droga en Santiago

El ingreso en prisión quedó suspendido a cambio de no delinquir y, en algunos casos, someterse a tratamientos de desintoxicación

Catorce personas acusadas de menudear con cocaína y heroína en Santiago de Compostela entre 2019 y finales de 2020 han aceptado condenas de entre dos y cuatro años y medio de cárcel.

Sin embargo, el ingreso en prisión ha quedado suspendido bajo la condición de no reincidir en actividades delictivas durante un período de entre tres y cinco años, además de someterse a tratamientos de desintoxicación de su adicción a las drogas para cinco de ellos.

Este acuerdo de conformidad fue alcanzado antes de la vista oral programada para este lunes en la sección sexta de la Audiencia Provincial de La Coruña.

El caso se deriva de la operación barrido, llevada a cabo en diciembre de 2020, que permitió desarticular varios puntos conflictivos de venta de drogas en diferentes barrios de Santiago.

Resolución y acuerdo conformidad

De los 28 encausados inicialmente, 14 reconocieron su culpabilidad y acordaron las condenas por delitos contra la salud pública derivaos del tráfico de estupefacientes.

Para otros diez imputados quedaron exonerados después de que la Fiscalía retirara los cargos, mientras que cuatro restantes no pudieron ser juzgados: dos de ellos fallecieron durante la fase de instrucción y otros dos permanecen en paradero desconocido, fugados de la justicia.

Entre los condenados, uno deberá pagar una multa de 850 euros por agredir a un agente de policía durante su detención, además de cumplir varios meses adicionales de prisión por este incidente, cuya calificación jurídica fue rebajada de delito de atentado a agresión.

El acuerdo de conformidad también establece multas económicas que oscilan desde menos de 100 euros hasta un máximo de 25.000 euros, dependiendo de la gravedad de las actividades relacionadas con el tráfico de estupefacientes.

La operación, enmarcada en los preparativos de seguridad para el Año Santo Jacobeo 2021, se inició en 2019 y culminó en diciembre de 2020 con la detención de 25 personas.

Los dispositivos se desplegaron en varias localidades gallegas, como Santiago, Mos, Brión, Salceda de Caselas y O Porriño, logrando desarticular 14 puntos de venta de cocaína y heroína.

Las sustancias ilícitas llegaban a la capital gallega a través de proveedores asentados tanto en Santiago como en el municipio de Mos (Pontevedra)

comentarios
tracking