Doce ríos gallegos, en riesgo por inundación
Otro temporal llegará el miércoles con fuertes vientos y oleaje
La borrasca 'Herminia' hizo que el Gobierno gallego activase este sábado el Plan Inungal ante el riesgo de desbordamientos en los ríos. Este lunes, doce de ellos se mantienen en vigilancia.
Según los últimos datos facilitados por Augas de Galicia, las estaciones de Oitavén, en Soutomaior; Miñor, en Gondomar; del Lérez, en Pontevedra; y del Verdugo, en Ponte Caldelas; registran un nivel superior a los límites máximos de seguimiento establecidos.
En la misma situación están otros ríos de La Coruña, Lugo y Orense, como el Mendo, en Betanzos; el Masma, en Mondoñedo; Mandeo (Aranga); Landro (Viveiro); el Azúmara, en Reguntille (Castro de Rei); el Ladra (Insua, Vilalba); Miño (Lugo); y Arnoia, en Baños de Molgas (Orense).
En este contexto, el Ejecutivo autonómico recuerda a la población que es «importante» adoptar medidas de autoprotección que contribuyan a garantizar su seguridad.
Una nueva borrasca
A partir del martes, el viento amainará y el temporal marítimo irá a menos, pero la llegada de una nueva borrasca el miércoles dará lugar de nuevo a vientos muy fuertes y un nuevo temporal marítimo, al que se sumarán vientos del norte fríos que provocarán nevadas copiosas en zonas de montaña.
El jueves también nevará y lo hará además en áreas más bajas, pues la cota podría quedar situada entre 500 o 700 metros. De cara al fin de semana, la situación tenderá a ser más estable, sin demasiadas lluvias, aunque sí que podría llover en el Cantábrico y en el Mediterráneo. En líneas generales, las temperaturas serán algo más altas, pero habrá heladas nocturnas.