La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, durante el acto de apertura de la campaña electoral celebrado este jueves en A CoruñaEFE

Ana Pontón (BNG) quiere echar a la Policía Nacional y suprimir las competencias del Constitucional en Galicia

El BNG quiere eliminar las competencias del Constitucional sobre Galicia y suprimir a la Policía Nacional y a la Guardia Civil de la comunidad para sustituirla por agentes propios

La cercanía de las elecciones lleva a los nacionalistas gallegos a camuflar sus filias tras la imagen de moderación que proyecta su líder, Ana Pontón.

Su estrategia es mantener un perfil bajo en las apariciones públicas controvertidas a ojos del electorado gallego. Tanto es así que intentaron disimular su presencia en la marcha convocada a favor de la liberación de los presos de ETA celebrada en el País Vasco hace unas semanas.

Además, el programa electoral del BNG arroja una visión de la realidad muy alejada del discurso a simple vista moderado de su líder y candidata a la presidencia de la Xunta. En el mismo plantean la autodeterminación del pueblo gallego bajo la premisa de «decidir por nosotros mismos», la enseñanza totalmente en gallego o la «lucha contra el discurso españolista y centralizador».

Concierto Económico Propio

El Bloque reclama en estas autonómicas un nuevo modelo basado en el concierto económico para Galicia como el del País Vasco o Navarra. En esta legislatura, afirman que «debe ser prioridad del gobierno gallego un concierto económico que considere la atribución de plena capacidad normativa, de gestión y responsabilidad fiscal sobre los impuestos soportados en Galicia, contando con una Agencia Tributaria propia». Es decir, un modelo para fijar su financiación autonómica que debe completarse «con la articulación de mecanismos redistributivos que garanticen el equilibrio territorial en el Estado». Una pretensión nacionalista histórica carente de cualquier posibilidad de viabilidad.

Supresión del Constitucional

El nuevo estatus económico vendría de la mano de un nuevo estatus político que pasa por «reformulación del Tribunal Constitucional, que dejaría de ejercer funciones sobre Galicia» y por la «eliminación de las provincias y de su referencia como circunscripción electoral» y «por la creación de un poder judicial propio».

El BNG considera que Galicia «padece una autonomía limitada y tutelada» y el modelo propuesto rompería con el actual ya que implicaría el reconocimiento del derecho de autodeterminación, y la consecuente desconexión de la Comunidad del Estado.

Erradicación del castellano

El Bloque Nacionalista Gallego propone en su programa electoral el manido cambio del modelo lingüístico con una enseñanza totalmente en gallego, en detrimento del castellano; y potenciar el uso del portugués. Su modelo es «una educación totalmente en gallego con el objetivo de conseguir la plena normalización de su uso».

El documento electoral recoge varias medidas que van encaminadas a ello. La primera es la derogación del decreto educativo del 2009 y establecer planes de formación para el conjunto del profesorado para su capacitación y convertir el gallego en lengua única.

El programa propone «asegurar la existencia de contextos favorables para el uso de nuestro idioma entre familias y juventud», porque uno de los problemas que señala el BNG es la transmisión intergeneracional del gallego, así como políticas para incentivar el uso de la lengua gallega.

Esta política lingüística apuesta por «la introducción del portugués como ventaja competitiva».

Sin Policía Nacional y Guardia Civil

El BNG recoge en su programa la creación de una policía gallega propia, que asumiría los efectivos de la actual unidad de la Policía Nacional adscrita a Galicia, pero también a los agentes de la Guardia Civil de Tráfico, dado que esta competencia dejaría de ser del Estado y pasaría a la Comunidad.

Normativa electoral autonómica

El BNG impulsará esta reforma legislativa de la normativa electoral autonómica, para que la edad mínima se rebaje hasta los 16 años y el umbral de voto necesario para alcanzar representación pase del 5 % al 3 %.

Cultura Identitaria

La cultura para el BNG es una cuestión identitaria y que debe estar al servicio «del fortalecimiento de la identidad nacional». También la historia, para lo que proponen «programaciones temáticas sobre periodos históricos, acontecimientos o personalidades relevantes de la historia de Galicia», el «fomento de la utilización de personajes y contenidos de nuestra historia como fuente de creación artística» enfocados «a la población infantil y juvenil» así como la promoción de fiestas pero siempre que lleven aparejadas «celebraciones históricas generadoras de identidad, de conocimiento del pasado y de atractivo turístico».