La razón por la que en los bares de Santiago colocan monedas en sus paredes
Algunos locales de la zona monumental de Santiago de Compostela cuentan con muros de piedra repletos de pequeñas monedas apoyadas en las rendijas. ¿A qué se debe esta tradición?
La tradición de colocar monedas en las paredes de bares en Santiago de Compostela es una costumbre única y peculiar que se ha arraigado en la ciudad a lo largo de los años.
Aunque las razones exactas detrás de esta práctica pueden variar, existen algunas explicaciones comunes.
Muchas de las paredes de piedra de los establecimientos hosteleros de la zona monumental de Santiago se visten con monedas.
Esto se ha convertido en toda una tradición en Compostela, que tiene como base un ritual muy sencillo: Llegar a un establecimiento, observar su pared de piedra y dejar la huella personal, colocando una moneda en sus ranuras.
Diversas teorías
Son muchas las teorías que giran en torno a esta tradición que, como muchas otras, ha nacido de la costumbre; y la repetición, a lo largo de los tiempos, la ha perpetuado como rito cuyo significado gira en torno a muchas teorías.
Lo que sí que está claro es que surgió de manera espontánea por parte de los clientes de estos establecimientos.
Una de las teorías más populares es que las monedas se colocan como ofrenda o como parte de una superstición para atraer buena suerte o fortuna al establecimiento. Algunos creen que colgar monedas en las paredes del bar puede traer prosperidad y éxito al negocio, así como protección contra el mal de ojo o la mala suerte.
En esta misma línea, otra de las lecturas que se hacen sobre esta tradición es que era la manera que antiguamente utilizaban los clientes para dejar propina después de degustar una sabrosa comida en el restaurante.
Otra explicación es que este ritual se originó como una forma de dejar una marca o recuerdo de los peregrinos que han completado el Camino de Santiago y llegan a la ciudad como parte de su peregrinación. Colocar una moneda en la pared del bar puede ser una forma de dejar una huella física y simbólica de su viaje, como una especie de rito de paso o celebración de su logro.
Los más supersticiosos se aferran a la idea de la «buena suerte» que se supone te dará el simple gesto de colocar la moneda en la pared, al igual que ocurre al tirar la moneda en la Fontana di Trevi, por ejemplo, o sin ir tan lejos en la propia ciudad en la fuente de la Plaza de las Platerías.
También está muy aceptada la teoría de que se trata de una prueba. Si colocas una moneda y no se cae, quiere decir la vida te volverá a brindar la oportunidad de volver a Santiago de Compostela. Y, ¿por qué no pedir un deseo mientras se coloca la moneda? Por pedir que no sea.
Cualquiera que sea la teoría correcta lo que si es seguro que los muros de piedra de los establecimientos de Santiago de Compostela adquieren un color especial gracias a la fusión de la piedra con los reflejos de cobre. Esto les otorga un cariz mágico. Y poder observar los muros repletos de monedas es una de las atracciones que tienen los turistas que visitan cada año la capital gallega
Independientemente de su origen exacto, la práctica de colocar monedas en las paredes de los bares de Santiago de Compostela ha contribuido a la atmósfera única y característica de la ciudad, añadiendo un toque de misterio, historia y tradición a sus establecimientos.