Galicia confirma su potencial gastronómico: 40 restaurantes distinguidos con el sol de la Guía Repsol
Seis nuevos restaurantes gallegos han sido premiados en la nueva edición de estos galardones
La Guía Repsol ha reconocido seis nuevos «soles» a restaurantes gallegos y premia la sostenibilidad de A Tafona, en Santiago de Compostela, de Lucía Freitas. Esta nueva distinción viene a confirmar el potencial gastronómico de la comunidad gallega que suma un total de 40 locales distinguidos con al menos un sol de Repsol.
De estos establecimientos hosteleros dos de ellos Culler de Pau, en O Grove, y Casa Solla, en Poio, están al máximo nivel con 3 soles.
Los nuevos soles de Repsol
Eclectic y Terreo Cocina Casual ( La Coruña), O' Fragón (en Finisterre), Balarés (en Ponteceso), Simpar (en Santiago de Compostela) y Javier Montero (en Ribadeo) son las nuevas incorporaciones a la Guía Repsol.
Balarés: Ubicado en una antigua casa rehabilitada recientemente como hotel, en Ponteceso. Es un local muy agradable con privilegiadas vistas al mar. Es un restaurante de cocina tradicional gallega en el que Silvia Facal propone un menú de mercado basado en productos locales. También se puede disfrutar de menús personalizados para ocasiones especiales.
Eclectic: Situado en el centro de La Coruña, Eclectic se caracteriza por una cocina contemporánea gallega. En Ecletic apuestan por un menú degustación en el que no renuncian a nuevas versiones. Utilizan técnicas modernas con procesos ancestrales como acercamiento a la cultura local con miradas hacia el pasado. Su selección de vinos escapa de convencionalismos.
Terreo cocina casual: Restaurante céntrico en la ciudad herculina con una propuesta de cocina actual basada en pescados, mariscos y arroces.
O´Fragón: Para disfrutar de un auténtico recetario gallego es indispensable visitar O’ Fragón en Finisterre en donde además se podrá disfrutar de unas espléndidas vistas hacia Costa da Morte, que añaden un plus a la exquisitez de sus bocados. Ofrecen una cocina de mercado, de lonja y ecológica en la que sólo trabajan productos locales. Tiene una bodega centrada fundamentalmente en Galicia.
Simpar: Áxel Smyth presenta un proyecto gastronómico, en Santiago de Compostela, que exalta la cocina local que gira en torno al producto de temporada.
Sus menús se construyen a diario en base a lo que les lleven sus productores locales con los que colaboran.
Javier Montero: En Ribadeo, Lugo, este restaurante familiar lleva el nombre de su jefe de cocina y está asociado a un acogedor hotel de 4 habitaciones. Destaca por su cocina creativa basada en productos de temporada tanto en los menús degustación con en las sugerencias de la carta. Una cocina que mantiene la esencia de la cocina tradicional familiar.
A Tafona premio sostenibilidad
Los premios «Sol Sostenible», otorgados por cuarto año consecutivo, destacan la sostenibilidad de cuatro cocinas diversas en enfoques y ubicaciones, centrándose en el uso responsable de materias primas y una gestión energética eficiente como sus pilares fundamentales.
Uno de los galardonados es A Tafona, un restaurante de Santiago de Compostela liderado por la chef Lucía Freitas, que ya ostenta 2 Soles en la Guía Repsol.
Freitas ha establecido una «red de mujeres productoras, artesanas, mariscadoras, agricultoras y cocineras» llamada Amas da terra, que promueve el trabajo artesanal respetuoso con el medio ambiente y fomenta el intercambio entre ellas. Su labor inédita radica en reconocer el papel fundamental de las mujeres en toda la cadena alimentaria y en la preservación de las técnicas culinarias.