El calzado de Segarra llega a La Coruña: «Todos los españoles que hicieron la 'mili' llevaron estas botas»
El Museo Militar alberga una exposición sobre el equipamiento que usó el Ejército durante un siglo
Una exposición de pinturas o de fotografías es de lo más normal. Una sobre calzado ya no lo es tanto, y menos si está dedicada específicamente al del Ejército. En La Coruña acaba de inaugurarse una que contiene material que va desde las rudimentarias alpargatas utilizadas a principios del siglo XX a las conocidas como botas de tres hebillas que vistieron miles de reclutas cada año. Se trata de Marcando el Paso, el calzado de Segarra, que realiza un repaso a la historia conjunta de más de un siglo entre la empresa y las Fuerzas Armadas españolas. Está organizada por la Cátedra Interuniversitarios CEU Silvestre Segarra Aragó de Historia de la Empresa y puede ser visitada hasta el 30 de junio en el Museo Militar.
La comisaria de la muestra es Mónica Ruiz, que reconoce que es una colección «un poco extraña» porque no es la temática habitual que se puede encontrar en un museo, aunque matiza que «el calzado» para los soldados es «fundamental». Destaca que esta exposición es interesante para los nostálgicos, como puede ser la de gente que haya realizado el servicio militar, y que permite a los más jóvenes conocer «otra etapa» de la historia de España que ahora puede parecer lejana, ya que el servicio militar dejó de ser obligatorio en 2001.
Los visitantes pueden contemplar alpargatas, botas, borceguíes, polainas, sandalias y también zapatos de paseo. Una muestra que permite hacerse una idea de la evolución que experimentó este material, que con los años se adaptó a las necesidades de las Fuerzas Armadas. Una de las piezas que forma parte de la exposición es la denominada bota de tres hebillas. «Todos los españoles que hicieron la 'mili' llevaron estas botas», expone Ruiz.
La exposición llega a La Coruña después de haber estado en Madrid. Una vez acabe su paso por tierras gallegas, está previsto que visite Santander, Barcelona y Valencia.
La más antigua de España
Segarra, fundada en 1882, es la empresa de calzado más antigua de España y para muchos españoles este nombre está asociado al calzado militar, ya que durante décadas esta empresa fue la suministradora de este material.
Silvestre Segarra Aragó fue el fundador de la empresa. Cuando termina su servicio militar pone en marcha un taller para fabricar alpargatas en Vall de Uxó, en la provincia de Castellón. La oportunidad le llegó con las guerras liberada por España en el norte de África entre 1909 y 1926; siendo en 1912 cuando se convertiría en la principal suministrador de calzado del Ejército español. Después de la Guerra Civil, la empresa empieza a fabricar el calzado de cuero que tantas generaciones de españoles utilizaron en el servicio militar.