Este es el Parador que más factura de España
El Hostal de los Reyes Católicos en Santiago de Compostela ingresó en 2023 casi 13 millones de euros
El Hostal dos Reis Católicos es el establecimiento hotelero de la red de Paradores de Turismo de España que más ha facturado en 2023. Ingresó 12,8 millones de euros, mejorando el dato de facturación de 2022 (12,1 millones de euros).
Mejoró en 700.000 euros el dato del Año Santo 2022, alcanzando una ocupación media del 77 % y cerró el ejercicio con 71.585 cubiertos vendidos, tal y como ha adelantado El Correo Gallego. Además, el conjunto de Paradores de Galicia supusieron un ingreso total de 42,3 millones de euros.
Cifras todas ellas, que hablan por sí solas y que nos dicen que el Hostal es el parador más rentable de toda España. Si nos vamos a los tres que más facturan, encontramos después del gallego, el Parador situado en Cádiz en segunda posición y el de Alcalá de Henares (Madrid) en la tercera.
El hotel más antiguo de España
El Hostal de los Reyes Católicos está considerado el hotel más antiguo de España. Su ubicación privilegiada en la Plaza del Obradoiro junto a la Catedral de Santiago de Compostela, lo ha hecho testigo del trasiego de peregrinos a lo largo de los siglos.
El parador dispone de dos espaciosos restaurantes que son de obligada visita: el «Restaurante dos Reis» y el «Enxebre». El primero, con un lujoso comedor, ofrece una cocina gallega y de producto. El segundo, más informal, una cocina de tradición gallega, con sabor y autenticidad.
Además cuenta con un total de 137 habitaciones con decoración clásica, además también tiene parking privado, biblioteca y terraza con vistas a la Catedral.
Apertura del Parador de Ibiza
La Secretaria de Turismo, Rosana Morillo, ha anunciado que el Parador de Ibiza podría abrir sus puertas en diciembre. Así lo ha anunciado tras visitar las obras. Morillo ha manifestado que el de Ibiza podrá ser el Parador número 100 de la red nacional, construyéndose en un edificio emblemático como el castillo. Por otro lado, también será el primer Parador de Baleares.
Morillo ha avanzado que en abril finalizarán las obras y después se realizará el traspaso del proyecto a Paradores Nacionales para que se inicie el acondicionamiento y colocación del mobiliario en el edificio. «Este parador va a ser emblemático», ha dicho, destacando las características arquitectónicas y técnicas «que no tienen comparación con otro».
La representante del Ejecutivo central ha recordado que el establecimiento abrirá todo el año, por lo que no está tan ligado a la temporada y se abrirá «en cuanto esté listo».
Rafa Triguero, alcalde de Ibiza, ha mostrado su deseo de que el Parador pueda abrir sus puertas lo antes posible, coincidiendo con el 25 aniversario de la declaración de Dalt Vila como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.