Señal que restringe el acceso al aparcamiento de residentes de Ares

Señal que restringe el acceso al aparcamiento de residentes de AresIván Aguiar

El «aparcamiento trampa» de este idílico pueblo de la comarca de Ferrol, un coladero de multas

El Ayuntamiento de Ares restringió el uso de este espacio a residentes tras construir otro estacionamiento más alejado del núcleo urbano

Redes es un idílico pueblo marinero que está situado a 15 kilómetros de Ferrol y a 43 de La Coruña. Se enclava en medio de la ría de Ares y destaca por sus «construcciones muy coloreadas y bien conservadas de estilo modernistas», las popularmente conocidas como «viviendas indianas» de finales del siglo XIX y comienzo del XX, ubicadas en la orilla del mar, según recoge Turismo de Galicia. Sus calles se caracterizan, en su mayor parte, por ser muy estrechas, lo que dificulta cualquier intento de aparcar un coche y, mucho menos, un autobús. Los residentes conocen al dedillo los escasos espacios donde pueden hacerlo, pero los numerosos visitantes que acuden a esta lugar, especialmente en verano, carecen de esta información y suelen acudir a un estacionamiento que aparece señalizado en los navegadores. ¿El problema? Unas semanas después les llega a casa una sanción de 200 euros.

«Aparcamiento trampa para visitantes», «en Redes te cobran un impuesto revolucionario de 200 euros, vete sacando la cartera si quieres visitarlo», «la forma perfecta de que la gente se lleve una mala imagen de este pueblo», «entré y salí para dar la vuelta, igual a 200 euros (100 pronto pago), es ridículo, era de noche y no conocíamos la zona como tantos otros afectados» o «afán recaudatorio» son algunos de los numerosísimos comentarios que se pueden leer en plataformas como Google Maps o Tripadvisor, en las que los usuarios intentan advertir a otros turistas de que no accedan a este espacio para dejar su vehículo.

Cámara colocada en la entrada del aparcamiento de residentes de Redes

Cámara colocada en la entrada del aparcamiento de residentes de RedesIván Aguiar

El lugar que suscita tantas quejas es un aparcamiento ubicado a escasa distancia de la plaza principal. El Ayuntamiento de Ares, municipio al que pertenece esta localidad, lo ha convertido en un espacio de uso exclusivo para residentes tras construir y abrir al público otro punto para estacionar más alejado del núcleo urbano, delante del club de tenis, al que se llega en unos cinco minutos a pie.

Aparcamiento de residentes de Redes

Aparcamiento de residentes de RedesIván Aguiar

La sanción a la que aluden tantos visitantes no es por hacer uso del párking, sino por circular en dirección prohibida. Los dos accesos disponibles cuentan con una señal que prohíbe el tránsito de todo tipo de vehículos y aparcar, a excepción de residentes. De hecho, hay cámaras colocadas en farolas en ambos puntos para grabar a los infractores que hacen caso omiso de los letreros. En la entrada principal de Redes, en la carretera de Cabanas a Ares, hay también instalado un aviso que guía a los visitantes al aparcamiento del club de tenis, aunque muchos, sin percatarse de él, se adentran en el pueblo y acaban en el espacio de aparcamiento reservado para los vecinos.

Temas

comentarios
tracking