La alcaldesa, Inés Rey, y el edil de Economía, José Manuel Lage Tuñas, durante un plenoAyuntamiento de La Coruña

El PP exige la dimisión del nº2 de La Coruña tras sus explicaciones por las obras en sus pisos

El jefe de Urbanismo denuncia una «cacería» de los populares y defiende que «no hay caso» por las irregularidades que denuncia la oposición

El pleno municipal de La Coruña celebrado este jueves tuvo un asunto que sobresalió sobre todos los demás y se hizo notar durante toda la sesión: la comparecencia del número dos del PSOE y responsable de Economía, José Manuel Lage Tuñas, para abordar las supuestas irregularidades que los grupos de la oposición, PP y BNG, denuncian que se registraron durante la tramitación administrativa de unas obras en unos pisos propiedad del edil situados en el barrio de Os Castros. En medio de un cruce de acusaciones y con varios minutos de elevada tensión, el concejal socialista afirmó que no participó en la concesión de la licencia que le otorgó el departamento de Urbanismo, del que es el máximo responsable. «Como concejal no participé de ningún modo y manera en la licencia de obra. Cumplí escrupulosamente con la ley», aseguró. Mientras que los populares exigieron su dimisión tras escuchar sus aclaraciones.

A lo largo de la sesión plenaria y en diferentes puntos del orden del día, los ediles del partido conservador aludieron a este caso. Y precisamente estos fueron la diana a la que apuntó Lage Tuñas durante su intervención, en la que retó a la formación que lidera Miguel Lorenzo a acudir a los tribunales si considera que se ha producido «algún delito» y también avisó de que se reserva las «acciones legales» correspondientes por revelación de «datos privados» sobre sus propiedades. «Hay un intento del Partido Popular de linchamiento personal. Hoy en día poniendo en duda la concesión de la licencia, mañana con cualquier otro asunto. Con ataques personales, una cacería organizada contra mi persona porque les resulto molesto, parece que tienen una obsesión, hasta el punto de saltarse toda las reglas del juego político», advirtió.

En cuanto al permiso para realizar los trabajos en sus pisos, el número dos de Inés Rey indicó que «el servicio de Urbanismo concedió la licencia de obra y uso con informes favorables». La versión del PP es bien diferente. Su portavoz, Miguel Lorenzo, mostró un documento municipal en el que, según relató, se constata que «dos días antes» de que le otorguen la autorización, «hay un informe de un funcionario diciendo que las obras están hechas», lo cual fue desmentido por el afectado. El representante popular, una vez finalizado el pleno, insistió en que «ha quedado acreditado que sí realizó las obras y no había pedido licencia» y que «en caso de que no dimita, pedimos a la alcaldesa que lo cese».

El BNG también reclamó explicaciones a Lage Tuñas. Su portavoz, Francisco Jorquera, resaltó que a su formación «no le constan hechos delictuosos, sí nos constan irregularidades graves que requieren explicaciones y responsabilidades políticas» y que «todo esto que estamos diciendo es lo que se concluye de los propios informes de los funcionarios».

Dos pisos comprados en 2022

El concejal de Economía y responsable de Urbanismo explicó que «en el 2022» adquirió «dos viviendas» y que «en el Registro de la Propiedad figuraban como local comercial». «Encargué a una empresa la reforma de los inmuebles y de los trámites administrativos. El servicio de Urbanismo concedió licencia de obra y uso con informes favorables. En ningún caso voy a permitir que se ponga en duda mi honorabilidad y rectitud», aseguró.

Este caso comenzó cuando el edil realizó una serie de obras y un vecino del inmueble le denunció por haber empezado las mismas supuestamente sin contar con la licencia necesaria para ello.

Lage Tuñas consiguió la licencia de obra entre el 1 y el 14 de marzo. El denunciante había solicitado ya en enero una inspección urbanística que certificase lo sucedido e impidiese que se continuase con los trabajos.