Miguel Lorenzo, portavoz del PP de La Coruña

Miguel Lorenzo, portavoz del PP de La Coruña

El PP reta a la alcaldesa de La Coruña a presentar una querella si las acusaciones sobre su nº2 son falsas

El jefe de Urbanismo comparecerá en el pleno para abordar las presuntas irregularidades en la obra de sus pisos tras reclamarlo los populares

Después de que la alcaldesa de La Coruña, la socialista Inés Rey, invitase al PP y al BNG a poner «en conocimiento de la Fiscalía» las presuntas irregularidades de las obras realizadas en los pisos del número dos del Gobierno local y jefe de Urbanismo, José Manuel Lage Tuñas, ahora son los populares los que retan a la regidora a acudir al juzgado si las acusaciones son falsas. «Si yo miento en algo, que vaya a la alcaldesa y presente una querella criminal por calumnias. Que lo mande a Fiscalía si yo estoy diciendo algo que no consta en los expedientes. Yo me baso en hechos que están en expedientes», manifestó el portavoz de la formación, Miguel Lorenzo.

En una rueda de prensa para analizar este caso, el PP explicó que «lo único» que se le reclama al concejal es «que dé una explicación» de todo lo ocurrido y «por qué ha pasado». Lorenzo señaló que se han «cometido una serie de irregularidades» y que existen «contradicciones» en la tramitación urbanística sobre los trabajos en estas propiedades de Lage Tuñas. Además, el número uno del grupo popular en la ciudad dejó claro que la regidora debe retirar la «competencia de Urbanismo» a Lage Tuñas porque «ha hecho obras sin licencia y se ha concedido una en tiempo récord».

Los populares también informaron de que en el pleno municipal previsto para este jueves se sometería a votación la petición para reclamar la comparecencia del número dos de la alcaldesa. Unas horas después se hizo público que el propio responsable de Urbanismo había solicitado ofrecer explicaciones ante la Corporación municipal tras la solicitud realizada por el PP para aclarar las presuntas irregularidades sobre la reforma de sus pisos en la avenida del Ejército.

El escrito presentado por Lage Tuñas, con fecha del 8 de abril, recoge que solicita comparecer «a petición propia» a «la vista de la petición del Grupo Municipal Popular», en aras« de satisfacer la transparencia y el control y fiscalización de los órganos de gobierno por parte del pleno municipal».

Denuncia por las obras

El jefe de Urbanismo del Ayuntamiento de La Coruña, José Manuel Lage Tuñas, adquirió en el año 2022 un local comercial situado en la avenida del Ejército con la intención de reformar dicho espacio y convertirlo en dos pisos. Realizó una serie de obras y un vecino del inmueble le denunció por haber empezado las mismas supuestamente sin contar con la licencia necesaria para ello.

Lage Tuñas consiguió la licencia de obra entre el 1 y el 14 de marzo. El denunciante había solicitado ya en enero una inspección urbanística que certificase lo sucedido e impidiese que se continuase con los trabajos.

comentarios
tracking