Placas solares instaladas en el tejado de un edificio

Un área comercial de La Coruña se pasa al autoconsumo eléctrico: placas solares para un 20 % menos de factura

La instalación, diseñada por Naturgy, se compondrá de 303 placas fotovoltaicas

Cuatro Caminos Centro Comercial, ubicado en una de las zonas más concurridas de la ciudad de La Coruña, ha llegado a un acuerdo con Naturgy, empresa productora y suministradora de electricidad, para instalar un sistema de autoconsumo de energía que le permitirá cubrir un 18 % del consumo que requiere el recinto.

La instalación se compondrá de 303 placas fotovoltaicas que se colocarán en la cubierta del inmueble, ubicado en la calle Ramón y Cajal. La planta solar tendrá una potencia de 168 kilovatios pico, unidad de medida usada para comparar el rendimiento de los distintos sistemas de energía solar fotovoltaica, y proporcionará más de de 207.000 kilovatios hora, lo que equivale al consumo de 48 viviendas. Este proyecto, que ha sido diseñado y ejecutará Naturgy, cuenta con una subvención del Instituto Energético de Galicia (Inega) que cubre el 35 % del valor de la instalación.

La firma energética indica que este sistema de autoconsumo en este centro comercial supone «un nuevo ejemplo de la apuesta por facilitar a sus clientes el acceso a la energía renovable, ayudándoles a aumentar su autonomía energética y a cumplir con sus propios objetivos de descarbonización». La empresa también detalla que esta iniciativa que desarrollará en La Coruña supondrá reducir «en 45 toneladas sus emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, lo que equivale a plantar 28 hectáreas de bosque».

En cuanto a esta área comercial, Naturgy afirma que «el autoconsumo permitirá a Cuatro Caminos Centro Comercial acelerar su proceso de transformación sostenible a través del cual promueve el bienestar y el respecto al medioambiente en su desarrollo económico y en su actividad social».

La empresa eléctrica explica que está «protagonizando un fuerte crecimiento en el sector del autoconsumo», ya que en 2023 el grupo creció de «forma significativa, especialmente en el sector industrial, donde se ha convertido en un actor muy relevante multiplicando cada año el número de contratos que tiene en cartera».