Ferrol analiza la viabilidad de generar energía verde en su puerto equivalente al consumo de 4.300 hogares
La Autoridad Portuaria inicia los trámites para encargar un estudio sobre si es posible instalar la plataforma en las aguas del recinto
La Autoridad Portuaria de Ferrol acaba de iniciar los trámites administrativos para contratar la elaboración de un estudio que determine la viabilidad del proyecto para la instalación de una plataforma de producción de energía eólica terrestre y fotovoltaica con capacidad de generar más de 43 gigavatio-hora al año, electricidad equivalente al consumo de más de 4.300 hogares gallegos. Esta actuación, que serviría para abastecer a los barcos, está promovida por el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG), en el marco de la iniciativa Eneports, un consorcio europeo en el que también participan los puertos de Granadilla (Tenerife) y Leixoes (Oporto).
El sistema está previsto que se instale en la lámina de agua de la zona de servicio del puerto de Ferrol, lo que requiere de un análisis previo sobre la «viabilidad jurídica» de la ubicación en el que se incluyan las «posibles restricciones regulatorias, así como alternativas de solución ante posibles inconvenientes», según recogen las bases para redactar este estudio. La empresa adjudicataria deberá redactar un «primer informe preliminar» en el plazo de tres meses desde la fecha de entrada en vigor del contrato, con el fin de remitirlo a «los socios del proyecto para su revisión». Una vez superado este trámite, el documento final, con las aportaciones realizadas, deberá estar finalizado un mes después.
Este trabajo también deberá incluir un análisis general de los «regímenes jurídico-técnicos» de las concesiones portuarias en España, Francia, Irlanda y Portugal para la «implantación de ecosistemas energéticos en los puertos, tanto en nivel de experimentación como en nivel de construcción y explotación de proyectos reales de generación, consumo y gestión de energías renovables», de tal modo que se definan «las etapas y gestiones administrativas requeridas» para su puesta en marcha, según indican las bases de la licitación. Este es uno de los compromisos que el organismo portuario ferrolano adquirió a la hora de unirse a esta iniciativa a finales de 2023.
El Instituto Tecnológico de Galicia promueve el proyecto ferrolano, que «se basa en el desarrollo de una plataforma inteligente para la monitorización y gestión de la energía» que «utilizará algoritmos predictivos, gemelos digitales y herramientas avanzadas de análisis para controlar eficientemente los flujos energéticos y las reglas de mercado interno de energía, mientras se aseguran la interoperabilidad y la ciberseguridad», según se anunció a principios de este año.
El presupuesto que destina la Autoridad Portuaria al contrato para redactar el informe de viabilidad jurídica del proyecto ascienda a 48.000 euros.