Gran expectación en la exposición del Museo de Tesoros Reales en Santiago de CompostelaTurismo Santiago

Santiago exhibe el tesoro artístico del Museo de Tierra Santa de Jerusalén

Se exponen 108 piezas, la mayor parte nunca vistas fuera de Jerusalén, donde llegaron a lo largo de 500 años donadas por monarquías europeas

El Museo Centro Gaiás de la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela acoge la exposición «Tesoros Reales. Obras maestras del Terra Sancta Museum». La capital gallega será el único destino en España en el que se pueda ver esta exposición dentro del circuito internacional tras pasar por Lisboa.

Esta exposición internacional acerca a Santiago de Compostela el extraordinario tesoro artístico del Terra Sancta Museum de Jerusalén compuesto de donaciones de las monarquías católicas europeas a lo largo de 500 años.

La exposición itinerante, que permanecerá abierta al público hasta el 4 de agosto y cuya entrada es gratuita está compuesta por 108 piezas procedentes de Jerusalén, Lisboa y de diferentes museos de Galicia. El Museo de Tierra Santa de Santiago de Compostela ha cedido a la exposición la maqueta del Santo Sepulcro realizada por fray Bartolomé de las Heras. Una maqueta en la que se puede ver lo que había fuera pero también dentro del Sepulcro con gran valor artístico e histórico.

Tras su paso por España, la muestra se expondrá en Florencia, lo cual subraya la conexión histórica entre Santiago de Compostela, Jerusalén y Roma, los tres lugares de peregrinación.

Donaciones de casas reales

Una de las piezas expuestas en el Museo de Tesoros Reales en Santiago de CompostelaSantiago Turismo

La exposición Tesoros Reales. Obras maestras del Terra Sancta Museum se articula en tres secciones. Se trata de un recorrido que sumerge al visitante en el peso simbólico de la ciudad de Jerusalén y finaliza con las donaciones que las diferentes casas reales europeas han realizado a Tierra Santa a lo largo de los siglos. Donaciones realizadas por Felipe II, Luis XIV (Francia), João V (Portugal), Carlo VII (Nápoles) o María Theresa de Austria, entre otras realezas.

A lo largo de 500 años, las casas reales europeas donaron recursos materiales y financieros así como suntuosas piezas de arte sacro a la Basílica del Santo Sepulcro en Jerusalén, lugar de profunda simbología espiritual e importante centro de proyección de la devoción y del poder de los reyes y príncipes católicos. De esta manera las diversas casas reales manifestaban su apoyo y devoción por los Santos Lugares y contribuían económicamente a su mantenimiento.

Suntuosas piezas de orfebrería, ornamentos, joyas, códices, baldaquinos, textiles litúrgicos y otros objetos de culto como cálices o crucifijos son parte de este tesoro artístico. Piezas únicas de incalculable valor que fueron custodiadas durante más de 800 años, desde la llegada de los franciscanos a Palestina. La muestra permite también recorrer la historia de la Basílica del Santo Sepulcro y el papel de la Custodia de Tierra Santa, la comunidad de frailes de la Orden de San Francisco que asume como guardiana de este singular patrimonio arqueológico, artístico y litúrgico.

Esta exposición está generando gran expectativa en Santiago de Compostela. Tan pronto se abrió al público se agotaron las entradas de las 600 plazas ofrecidas en la primera tanda de visitas guiadas.