Visitar museos gratis y sin moverse del sitio ya es posible en Galicia
Un montaje interactivo presenta la colección artística, etnográfica y arqueológica de los principales centros museísticos públicos desde la Ciudad de la Cultura en Santiago de Compostela
El proyecto «Galiverso» es una iniciativa innovadora de la Xunta que aprovecha la tecnología inmersiva y de realidad virtual para hacer accesible el vasto patrimonio artístico, etnográfico y arqueológico de Galicia al conectar la Ciudad de la Cultura en Santiago de Compostela con los once centros de la Red de Museos de Galicia. Una experiencia interactiva única para los visitantes.
A través de este montaje interactivo, los usuarios tienen la oportunidad de explorar la diversidad cultural y artística de la Comunidad gallega desde la comodidad de un solo lugar, ya que permite explorar el patrimonio artístico sin tener que viajar físicamente a cada museo.
Esta iniciativa, «Galiverso de los museos», representa una forma innovadora y accesible de preservar y compartir el rico patrimonio gallego, fomentando el conocimiento de la cultura local y regional. No es una visita virtual completa sino un adelanto de lo que los espectadores podrán ver en cada uno de los museos si los visitan en persona.
Digitalización e Inclusividad
En el «Galiverso de los museos» se han digitalizado 27 obras de arte, restos arqueológicos y objetos únicos con los que los visitantes podrán interactuar. Entre ellas, se encuentran algunas de las piezas más significativas de cada centro, como la escultura del caballero de Beade conservada en el Museo Arqueológico Provincial de Orense y el astrolabio más antiguo encontrado en costas gallegas, actualmente en el Museo del Mar en Vigo, entre otros. Además ofrece la oportunidad de vivir otras experiencias como la de viajar en globo por el Cañón del Sil, mirar La Coruña a vista de pájaro desde la linterna de la Torre de Hércules o descubrir el templo romano de Santalla de Bóveda.
También habrá lugares que solo se podrán visitar en el Galiverso, como la Cripta del Apóstol Santiago que está cerrada al público general.
En todos los montajes de esta iniciativa interactiva se emplean controles intuitivos a través de gestos, textos y locuciones explicativas de apoyo, además de adaptar la experiencia para personas con movilidad reducida.
Pero el «Galiverso dos museos» da un paso más en inclusividad al incorporar una zona táctil, réplicas impresas en 3D de alguna piezas, así como la inclusión de auriculares de vía ósea y bucle magnético para personas con dificultades auditivas.
La sala dispone de 3 puestos individuales con su respectivo equipo de realidad virtual que pueden utilizarse de manera simultánea. Un mapa virtual de Galicia permite seleccionar las experiencias, las cuales van acompañadas de textos y audios explicativos en gallego, castellano e inglés.
La duración de cada sesión individual es de alrededor de 20 minutos máximo y durante la misma pueden vivirse una o varias de las experiencias de realidad virtual ofertadas. El Galiverso está abierto en la planta 0 del Museo Centro Gaiás y la visita es gratuita.