Protesta de los vecinos de las Casas de Franco de La Coruña

Protesta de los vecinos de las Casas de Franco de La CoruñaIván Aguiar

La rebelión popular de La Coruña contra las obras de una calle supera los 70 días: «No nos hacen caso»

Los vecinos protagonizan una tercera protesta contra el Ayuntamiento en la que oponen a la reurbanización de una calle en las Casas de Franco

Cerca de un centenar de vecinos cortaron el pasado miércoles por la tarde una de las vías principales de La Coruña, la ronda de Outeiro, para manifestarse contra una obra promovida por el Ayuntamiento para reurbanizar un tramo de una calle en la zona conocida como Casas de Franco, ya que consideran que la accesibilidad empeorará respecto a la situación anterior. Es la tercera vez que se concentran para denunciar esta situación desde que empezasen a mediados de febrero y desde entonces ya han transcurrido más de 70 días, sin visos de que vayan a detenerse hasta que se atiendan sus demandas.

El centro de las críticas de estos residentes es la alcaldesa, la socialista Inés Rey, a la que se dirigen buena parte de los cánticos para expresar el rechazo a esta actuación. «Inés, escucha, estamos en lucha» o «si no hay solución, Inés dimisión» son algunas de las consignas que se escucharon en la última concentración. En la protesta se leyó en voz alto un manifiesto en el que los afectados reclaman que se «modifique el proyecto» y en el que se advirtió que los vecinos están «indefensos». En las pancartas había mensajes como «luchamos por la accesibilidad universal», «no a los guetos, fuera barreras», «no a un muro» y «reforma sí, pero no así».

Recreación virtual del Ayuntamiento de La Coruña de cómo quedaría la obra

Recreación virtual del Ayuntamiento de La Coruña de cómo quedaría la obraAyuntamiento de La Coruña

Los trabajos, actualmente paralizados, consisten en la reurbanización de un tramo de la ronda de Outeiro, entre las calles Monasterio de Bergondo y Monasterio de Toxos, a los que el Gobierno local destina un presupuesto de 470.000 euros.

Los residentes de la zona alegan que se «levanta el parterre 40 centímetros, dejando los portales y negocios sin acceso directo» a la ronda de Outeiro, «se eliminan las plazas de aparcamiento en todo el frente, dejando sin carga y descarga a servicios fundamentales como es la farmacia», «se deja sin posibilidad de instalar carril bici» y «se impide la accesibilidad a ambulancias o coches de bomberos en caso de emergencias».

Obra que suscita las quejas de los vecinos de las Casas de Franco de La Coruña

Obra que suscita las quejas de los vecinos de las Casas de Franco de La CoruñaIván Aguiar

«No nos hacen caso»

Dolores Román es una de las personas que acudió a la última protesta y alude a que la actuación supone la construcción de «escalones y rampas», lo que dificultaría el tránsito peatonal. «No queremos la obra», advierte. Al mismo motivo se refiere Fernando Carrillo, que afirma que sale a la calle porque «no nos hacen caso».

El Gobierno local coruñés, que incluso llegó a realizar unas recreaciones virtuales del lugar para mostrar cómo quedaría la obra, ya había explicado que los trabajos incluirán «nuevas rampas de acceso» a cada uno de los tres portales y que cada uno contará con contenedores propios. Además, había indicado que estudia «la reformulación de las plazas de aparcamiento en el entorno para poder pasar zonas en línea a batería, y de esta forma compensar la incidencia en el aparcamiento que tiene la obra». En cuanto al «muro» al que aluden los vecinos, afirmó que «finalmente quedará a la altura de la plataforma de estancia». ¿Por qué es necesario elevar este espacio? Por la instalación de nuevas conducciones eléctricas.

comentarios
tracking