Participantes posan al pie de la Torre de Hércules, en La Coruña, con sus diplomas tras realizar la Ruta N-VI

Una Ruta 66 a la española: este proyecto busca revivir la Nacional VI entre Madrid y La Coruña

Dos emprendedores de Galicia trabajan para potenciar el «turismo de carretera» en este itinerario

Con casi 100 años de historia y cerca de 4.000 kilómetros, la Ruta 66 de Estados Unidos, que discurre entre Chicago y California, se ha convertido en uno de los destinos más populares para los amantes de los viajes en coche o moto. En España, dos emprendedores de Galicia, Xosé Ramón Nóvoa y Silvia Vázquez, quieren emular este hito con un proyecto de «turismo de carretera», según lo definen sus promotores, que reviva la Nacional VI, la antigua carretera radial que enlazaba Madrid y La Coruña, de la que se conserva buena parte de su trazado original.

«Queremos conseguir que sea el road trip (un viaje de larga distancia realizado en un vehículo) de España», asegura Nóvoa al definir esta iniciativa, que nació oficialmente hace dos años y que busca consolidarse. Para vivir esta experiencia solo es necesario hacerse con un pasaporte, por un precio de 4,95 euros, y obtener, como mínimo, un sello en 10 de los 30 puntos disponibles, ubicados en comercios y gasolineras.

La mayor parte de los 609 kilómetros del trazado original de la Nacional VI, ahora denominada Nacional 6 al eliminar el Gobierno la numeración romana en 2015, se conserva intacto, salvo un tramo de aproximadamente 150 kilómetros entre Benavente y Adanero, en Castilla y León, y otros 30 en la entrada a la capital española. En ambos casos se usó la vieja carretera para la construcción de la Autovía del Noroeste, la A-6, que canalizó casi todo el tráfico una vez la puesta en servicio en su totalidad hace unos 20 años. Desde entonces, la Nacional VI ha languidecido lentamente, con el cierre de múltiples negocios que vivían del tránsito de viajeros.

Vista de la Nacional VI

«Contrastes» en la ruta

Xosé Ramón Nóvoa señala que hay «muchos contrastes en 600 kilómetros», como es el paisaje de Galicia, el del Bierzo, el «desierto» de Castilla y León o el Alto de los Leones. La ruta está pensada para ser realizada con salida de Madrid y llegada a La Coruña, donde los visitantes se encuentran con el océano Atlántico, en una especie de similitud con la Ruta 66 americana, donde el destino final está en las proximidades del Pacífico tras atravesar el interior del país. «Es la experiencia clásica. Salir del kilómetro 0 y llegar al mar», indica este emprendedor.

Xosé Ramón Nóvoa, en el kilómetro 0 de las carreteras radiales, en Madrid

Esta iniciativa poco a poco gana popularidad. El pasado año la realizaron más de 200 personas y la previsión que manejan sus impulsores es que en este 2024 se alcancen las 1.000. Nóvoa relata que ya la han hecho «gentes de toda España» e incluso alguna de Portugal. Precisamente en este último país también se inspira este proyecto. En concreto, en la Nacional Dos, que atraviesa de norte a sur todo el estado luso.

El 67 % de las personas que recorrieron este itinerario dentro de este proyecto optaron por hacerlo en motocicleta. Mientras que el resto usó el coche, autocaravana e incluso se animaron a hacer este trayecto dos ciclistas. Los interesados en obtener más información sobre este proyecto pueden informarse en la web rutanvi.com.