El fenómeno conocido mar de ardora que se pudo disfrutar en una playa de la provincia de La CoruñaEuropa Press

Un 'tiktoker' hace saltar las alarmas al convocar una macroquedada en la playa de Carnota (La Coruña)

En el vídeo, que ya supera el millón de visualizaciones, el famoso creador de contenidos digitales fija el encuentro para el verano, con el fin de ver el mar de ardora

El poder de las redes sociales es incuestionable, transformando nuestra forma de comunicarnos, informarnos y relacionarnos. Sin embargo, en ocasiones, más que brindar tranquilidad, provocan una gran estupefacción. La capacidad de estas plataformas para influir en la opinión pública y en la conducta de las personas es asombrosa.

Un simple publicación puede desencadenar una reacción masiva e instantánea tal y como ocurrió con la convocatoria de una macroquedada en la playa de Carnota (La Coruña).

Gran repercusión y preocupación

Las autoridades locales de Carnota están lidiando actualmente con una mezcla de temor y expectación. La razón no es otra que una macroquedada organizada a través de lar red social TikTok para este verano en la playa de Carnota. Una idea que ha hecho saltar las alarmas porque el lugar elegido se trata de un paraje natural protegido.

La idea del afamado ‘tiktoker’ con más de 1,7 millones de seguidores, Diego Nister, es presenciar el mar de ardora, un fenómeno que se produce cuando la costa se ilumina con azul intenso casi fluorescente y que supone un auténtico espectáculo visual.

Nister publicaba en su red social: «Quedamos todos en la playa de Carnota. Pasamos el día por ahí y por la noche nos vamos a la playa a ver el efecto de la bioluminiscencia». Aunque no fija una fecha propone ese encuentro ente julio y septiembre, y asegura que la dará a conocer cuando concrete su plan de acción.

Las reacciones a este vídeo no se hicieron esperar. En cuestión de pocas horas, la publicación alcanzó 1,2 millones de visualizaciones y sumó nada menos que 189.000 me gusta. A través de los comentarios, secundaron la propuesta numerosas personas que, desde diversos puntos de España, anunciaban que se desplazarían a Carnota e incluso ponían sus coches a disposición de otros interesados en compartir la experiencia.

Nister mostraría posteriormente su sorpresa por la buena acogida de su iniciativa anunciando que ya había elegido la fecha que daría a conocer en los próximos días. Además, el tiktoker ya tenía claro que el mar de ardora no es previsible, puesto que depende de la confluencia de una serie de factores; pese a ello, insistía: «Nada nos asegura que la playa vaya a estar bioluminiscente esa noche, pero vamos a quedar y nos la vamos a jugar».

El gestor de contenidos publicaba además que: «Hablé con el Ayuntamiento para ver de qué forma se puede montar un dispositivo, porque hay mucha gente que quiere ir y hay que controlar los riesgos», asegurando así que había emprendido las gestiones necesarias para conseguir los permisos oportunos.

Alarmas activadas en Carnota

El alcalde de Carnota, Juan Manuel Saborido, mostró su preocupación al respecto. El regidor ve inviable esta convocatoria y advierte que se trata de un espacio protegido que puede sufrir serios daños en caso de que reciba una avalancha de visitantes.

El área de Turismo del Ayuntamiento de Carnota afirma que el tiktoker «se puso en contacto con nosotros para obtener información relativa a los permisos que precisaría. Nos advirtió que había lanzado una convocatoria que estaba teniendo una gran repercusión y que podría darse una cita en la playa de cientos de personas».

Ante la petición de Nister, desde el Turismo le explicaron que, además de ser imposible prever con antelación este fenómeno, el Ayuntamiento no tiene competencias sobre la franja de litoral que ocupa la playa de Carnota, por lo que, para obtener los permisos oportunos, debe dirigirse a la Xunta de Galicia y a la Demarcación de Costas, dependiente del Gobierno estatal. Al respecto aseguran que: «Lógicamente no van a concederle la autorización porque la zona está declarada patrimonio natural y forma parte de la Red Natura».

Pero, por si el tiktoker mantiene la convocatoria, el alcalde se puso en contacto con la Delegación del Gobierno en Galicia. «Si deciden venir sin permiso tendríamos que adoptar una serie de medidas y, como no tenemos medios suficientes, precisaríamos de ayuda. Pero no queremos llegar a ese punto», advierte el regidor.

El alcalde recuerda los incidentes que se produjeron por la concentración de gente interesada en presencia el mar de ardora y afirma que: «Esta es una playa que con marea baja solo tiene 50 metros de ancho, por lo que la gente pasa por encima de la zona de las dunas. Además, del peligro que supone el mar».

Otra cosa sería, según plantea el alcalde, que Diego Nister planteara la visita de un grupo reducido: «Si nos habla de que viene media docena de personas para ver el mar de ardora y grabar contenidos en la playa, nosotros estaríamos dispuestos a colaborar en lo que hiciese falta».