A la venta por 280.000 euros esta histórica marisquería de La Coruña, con casi 90 años de vida
El restaurante, situado en las proximidades de la Torre de Hércules, cerró hace un año por motivos personales
A mediados de la década de 1930 abría sus puertas una taberna en las proximidades de la Torre de Hércules. Se trataba del conocido por aquel entonces como «Bar Manda Turco», que con el paso del tiempo evolucionó hasta convertirse en un afamado restaurante especializado en mariscos. Por este local pasaron numerosas personalidades, tanto locales, nacionales e incluso internacionales, a lo la largo de su historia. Hace poco más de un año cerró sus puertas de forma temporal, como había hecho otras veces. Un cartel colocado en la puerta anunciaba «cerrado, disculpen las molestias». Desde entonces nunca volvió a funcionar. Sus gestores, descendientes de la familia fundadora, se vieron obligados a dejar la actividad por motivos personales.
Ahora el establecimiento se encuentra a la venta por un precio de 280.000 euros. «Local comercial con salida de humos para hostelería, en la avenida de Navarra, zona Orillamar. Se trata del conocido Manda Truco, local de arraigada referencia en la ciudad y con una consolidada clientela, lo que favorecería el continuar esa línea de negocio», recoge el anuncio publicado recientemente por la inmobiliaria Lucía Nogueira. En el propio local hay dos carteles instalados recientemente que este espacio está disponible para su adquisición por parte de algún interesado.
Las primeras referencias que existen sobre este negocio en prensa datan de la década de 1940, en la que se utilizaba la denominación de «Bar Manda Truco». En concreto, salieron publicados varios anuncios sobre la venta de unos terrenos próximos y se indicaba que se podía obtener más información en este local hostelero. Su origen está en una vecina de Orense que llegó a tierras coruñesas y puso en marcha una taberna donde vendía vino del Ribeiro. Más adelante llegaría el marisco.
Con los años se hizo muy popular en La Coruña y se convirtió en un lugar conocido por su buen producto. Una crítica gastronómica escrita en La Voz de Galicia describía a este restaurante como «sencillo y bueno como siempre, con producto de calidad y honrado, a precios asequibles», en referencia al arroz con calamares que servía. Una hija de los dueños se casó en los años 90 con un futbolista asturiano que militó en el Depotivo, Javier Manjarín, y desde entonces mucha gente asocia el negocio con este último.
Por el local pasaron múltiples políticos locales y otras personalidades de la ciudad, según se podía comprobar en la web de la que dispuso el Manda Truco durante años, ahora ya no está disponible. Incluso su fama le llevó a conseguir otros comensales famosos del resto de España o del extranjero. Una de las personas que lo visitó fue Ernesto Pérez Balladares, que llegó a ser presidente de Panamá hace 30 años.