Bicicletas del servicio BicicoruñaIván Aguiar

Las demandas contra el Ayuntamiento de La Coruña: de zapatos rotos a caídas en el cuartel de la Policía Local

El Consistorio recibe cerca de 250 reclamaciones durante 2023, lo que supone una cada día y medio

El Ayuntamiento de La Coruña recibió durante todo el año 2023 cerca de 250 reclamaciones por responsabilidad patrimonial, es decir, solicitudes remitidas por particulares o empresas en las que se demanda una indemnización por lesiones sufridas en sus bienes y derechos a consecuencia del funcionamiento normal o anormal de los servicios públicos. Para que la Administración pública las acepte es necesario acreditar que el daño es efectivo y evaluable económicamente. En el caso coruñés, en el que se registra una denuncia de media cada cerca de día y medio, figuran peticiones de toda índole, aunque destacan las relacionadas con baches, el servicio municipal de bicicletas e inundaciones.

Las calles que más incidencias han suscitado son la ronda de Outeiro (11), paseo marítimo (7), San Andrés (6), la avenida de Monelos (5), Oza (5), San Cristóbal (5), plaza de Pontevedra (5) y Pérez Ardá (3). La mayoría están relacionados con el mal estado de las aceras y la calzada. En el caso de la avenida de San Cristóbal hay varias reclamaciones por un bache de «grandes dimensiones» que, según los denunciantes, ha causado daños a sus coches. La vía con más quejas es la ronda de Outeiro, que es la de mayor longitud de la ciudad y atraviesa varios barrios.

Los datos del Ayuntamiento de La Coruña desvelan que también se recibieron otras reclamaciones no tan frecuentes. Es el caso de una por daños causados por un cartucho de fuegos artificiales lanzado durante la romería de Santa Margarita, una caída sufrida por un agente en el interior del cuartel de la Policía Local u otra que exigía que la Administración local le repusiera unos zapatos que se habían roto debido a una puerta situada en el aparcamiento subterráneo de la plaza de María Pita.

Obras que generan reclamaciones

Actuaciones de reforma en la ciudad también tienen cabida en el listado. Una persona solicitó que se le abonase el alquiler de una plaza de garaje «al no poder utilizar la suya por las obras de pavimentación» en una vía de la ciudad, según los datos recopilados por el Gobierno local.

Otra demanda que se produjo en 2023 llegó procedente de un estacionamiento situado en el paseo marítimo en el que, según la reclamación, se registraron «inundaciones masivas por entrada de agua del mar» por «la fisura de la roca que servía de barrera» en la ejecución de unos trabajos en una canalización municipal.

Quejas por el servicio de bicis

El servicio municipal de bicicletas, Bicicoruña, estuvo vinculado con hasta nueve reclamaciones patrimoniales del pasado año, según el registro llevado a cabo por el Ejecutivo municipal.

Algunas aluden al mal estado de los frenos del vehículo, a caídas a poca distancia de las bases o por accidentes provocados por los antiguos raíles del tranvía. Otras son accidentes en los que el usuario utilizaba este servicio, como un siniestro por un bache en la calzada o por un atropello de una persona que usaba una de estas bicis.