Así son las 50 nuevas viviendas públicas que la Xunta construirá en La Coruña
El Gobierno gallego destina 11 millones de euros a las obras
El barrio de Xuxán, en La Coruña, contará con 50 nuevas viviendas de promoción pública. Así lo ha anunciado la Xunta de Galicia, que promueve esta actuación, a la que destina más de 11 millones de euros, y para la que autorizó recientemente la puesta en marcha de los trámites para contratar las obras.
El proyecto consiste en la ejecución de un edificio de nueva planta para destinarlo a 50 viviendas de protección oficial, con sus garajes y trasteros correspondientes (106 plazas de garaje y 50 trasteros) y cuatro locales para uso comercial.
El inmueble tendrá forma rectangular y orientación norte-sur en sus fachadas longitudinales. Ha sido proyectado en forma de U, alcanzará una superficie total construida de más de 11.505 metros cuadrados y la parcela en la que se ubica tendrá una zona libre al sur, según afirma el Gobierno gallego.
El inmueble está organizada en un solo bloque, con cinco portales conectados a nivel de planta baja y sótano, y consta de cinco plantas altas, planta baja y tres sótanos. En estas últimas se encuentran los garajes, las instalaciones, salas de reserva para usos diversos (instalaciones, almacén, residuos) y trasteros. Tiene cinco núcleos de comunicación vertical conectados a través de ascensores y escaleras todos pisos del edificio.
En la planta baja se encuentran los portales de acceso, el local comercial, el local comunidad, las salas de instalaciones y parte del espacio de reserva depositar la basura. Las viviendas proyectadas se distribuirán en cinco plantas superiores, 10 por planta y organizado en torno a los cinco núcleos de comunicación vertical. Resulta así total de 50 casas: siete de cuatro dormitorios; 36 de tres dormitorios, dos de los cuales son adaptados; y finalmente siete de dos dormitorios.
El Ejecutivo autonómico asegura que el objetivo que se ha marcado es el de iniciar las obras «este año», para tenerlas terminadas en 2026.
A esta nueva promoción pública en esta zona de Xuxán se suman las 40 viviendas terminadas y entregadas a finales del año pasado y las obras de construcción de otras 40 viviendas, ya adjudicadas. En total, serán 144 viviendas públicas construidas por el Gobierno gallego.
En la misma zona, dos cooperativas acometerán 256 viviendas protegidos en alquiler en las cinco parcelas adjudicadas en derechos de superficie, por lo que, transcurrido el plazo de concesión, las viviendas pasarán a ser propiedad de la Xunta de Galicia.