Estos son los bombones gallegos que triunfan en Suiza

Estos son los bombones gallegos que triunfan en SuizaRetiro da Costiña

Los bombones gallegos que triunfan en Suiza y que Amancio Ortega regala a sus empleados

Este crujiente dulce es elaborado artesanalmente en un restaurante estrella Michelin. Una caja de 12 bombones cuesta 12 euros

Presentes en tiendas gourmet de Suiza y Portugal, los Costiña Chocolat son unos bombones que nacen en la pandemia del coronavirus. La inquieta mente de su creador, el chef Manuel García, con Estrella Michellin desde 2008 del restaurante gallego Retiro da Costiña en Santa Comba (La Coruña), ideó en la primavera de 2020 una receta que seguramente puso un poco de dulzor a tan amargo trago.

Rocas crujientes para los más exigentes

Estos crujientes bombones van por la cuarta edición. Estos dulces son de producción limitada, ya que solamente se elaboran de octubre a enero, y artesanales. Son elaborados con cacao trazable y sostenible y su sabor han sido capaces de satisfacer a los paladares más exigentes cautivando a los amantes del cacao más selecto de todo el mundo, triunfando inclusive en la chocolatera Suiza.

El cacao amelonado le llega a Manuel García desde Santo Domingo y de la isla africana de Sao Tomé para crear cuatro tipo de bombones elaborados a mano por el chef y su equipo. Suelen elaborar más de 20.000 unidades al día y al año prepararan alrededor de 300.000 bombones que desparecen en cuestión de horas ya que son comercializados en más de 300 tiendas gourmet de toda España y a través de su página web.

La caja contiene 4 tipos de bombones. El Costiña Blanc, notas de vainilla perfuman finas láminas de paillete que, mezclados con chocolate blanco procedente de África Occidental, aportan un intenso sabor a nata perfumada de vainilla. Costiña Lait. Sabor a caramelo sobre una cobertura de chocolate con leche al 38% y una punta de sal.

También el Costiña Blond, de color ámbar y dorado esconde notas lácteas tostadas, para realzarse intensos sabores a galleta y mantequilla. Y por último el Costiña Noir, una cobertura de chocolate negro procedente de Costa de Marfil que representa el equilibrio perfecto entre la acidez y el amargor del cacao, realzado con notas florales.

En definitiva, una caja de bombones que no dejarán indiferente a nadie. Suelen ser un clásico de las cestas de navidad que los empresarios como Amancio Ortega regala a sus empleados.

Costiña, una marca familiar de éxito

La marca Costiña, fue creciendo poco a poco. Pero empezó como siempre suele ocurrir, con un modesto restaurante que abrió sus puertas en 1939 y cuyos hornos nunca cerraron porque su gestión pasó de generación en generación.

Fueron los abuelos del chef Manuel García quienes fundaron esta casa de comidas a un kilómetro del centro de Santa Comba y que sus clientes empezaron a llamar ‘costiña’ porque estaba en una cuestecita. El negocio comenzó a ir bien y el éxito de la cocina de la abuela Leonor, les permitió ahorrar y comprar un solar cerca del centro del pueblo. Allí abrieron Costiña, tal y como les llamaba sus clientes a la casa de comidas, pero como se encontraba retirado del centro le comenzaron a denominar ‘los del retiro’. De aquí su actual nombre 'Retiro da Costiña'.

De los abuelos pasó a los padres de Manuel y con ellos llegó la revolución culinaria. Cuando se pusieron al frente del negocio familiar, cerraron el restaurante para reformarlo y plantear un nuevo sistema de comidas pasando así de la cocina tradicional a una más elaborada. La ilusión, la perseverancia y el buen hacer pronto dieron su fruto y en poco tiempo las mesas se llenaron.

Hoy la tercera generación de Costiñas continúa de la mano de Manuel, un chef que sorprende con su cocina sincera que parte de los platos emblemáticos que elaboraban sus abuelos y sus padres y llevarlos a una nueva dimensión gastronómica, versionándolos y dándole un toque personal.

Costiña Restaurant, galardonado con una Estrella Michelin y dos Soles Repsol, es uno de los destinos gastronómicos más exclusivos de Galicia. Su cocina destaca por el equilibrio y la armonía, en la que se combina autenticidad y vanguardia todo ello enfocado en los productos de temporada.

Además, cuenta con una bodega que alberga más de mil referencias, incluyendo colecciones únicas de vinos nacionales e internacionales, con especial atención a las etiquetas gallegas.

Sin embargo, no solo la cocina ha sido el distintivo de esta marca familiar; los Costiña siempre han buscado crear un espacio acogedor, cómodo y cálido para que sus clientes y amigos disfruten de uno de los mejores momentos: la sobremesa. En el salón de sobremesa, es posible disfrutar de un café de las mejores zonas productoras del mundo.

Retiro Costiña Villas, alojamientos inspirados en los castros gallegos

Retiro Costiña Villas, alojamientos inspirados en los castros gallegosRetiro da Costiña

Pero ahí no muere la marca, a tres kilómetros del Costiña Restaurant se encuentra Retiro Costiña Villas, un espacio diseñado como un destino único para disfrutar de la naturaleza y la gastronomía, inaugurado aún no hace un año, en el verano de 2023.

Este singular lugar, inspirado en los castros, está compuesto por siete villas diseñadas integradas en un entorno natural con cubiertas ajardinadas.

Fervenzas, pazos, rutas a pie, bosques, y patrimonio etnográfico y cultural son algunos de los atractivos que Retiro Costiña Wellness & Villas ofrece a sus clientes. Estas experiencias únicas se desarrollan en un entorno rural gallego, con frondosos bosques y un paisaje agropecuario donde la actividad económica principal es la ganadería.

Comentarios
tracking