Ascensor del monte de San Pedro, en La Coruña

Ascensor del monte de San Pedro, en La Coruña

El ascensor panorámico de La Coruña que costó 3,8 millones de euros lleva año y medio fuera de servicio

El Ayuntamiento asegura que en el presupuesto municipal de 2024 «figura una importante partida» para su «actualización»

Es «un hito en la ciudad», ya que permite establecer en este parque un nuevo «punto de encuentro y de orgullo» de la ciudadanía. Estas fueron las palabras que pronunció el alcalde de La Coruña, Javier Losada (PSOE), en 2007 durante la inauguración del ascensor panorámico del monte de San Pedro, que comunica el paseo marítimo con una antigua batería de costa del Ejército reconvertida en una zona verde y que permite disfrutar de las vistas de toda la bahía del Orzán. El gasto en la obra rondó los 3,8 millones de euros. Tras muchos viajes de subida y bajada por la ladera, esta infraestructura no atraviesa sus mejores momentos en la actualidad.

El elevador está fuera de servicio desde hace cerca de año y medio tras registrarse una avería. A esto hay que sumar que a finales del pasado 2023 el Gobierno local aprobó rescindir el contrato con la empresa que se encargaba del mantenimiento. Los vecinos y turistas que se acerquen a verlo se encontrarán que el abandono se hace patente en esta emblemática bola que ha transportado a tantas personas desde su puesta en marcha. El polvo se acumula en el interior e incluso presenta algún cristal roto en un lateral. Eso sí, no hay ningún cartel que avise que no funciona.

Ascensor del monte de San Pedro, en La Coruña

Ascensor del monte de San Pedro, en La Coruña

El Ayuntamiento coruñés (actualmente gobernado por el PSOE), a consulta de este diario, señala que en el presupuesto municipal de 2024 «figura una importante partida» para su «actualización» y que está previsto reabrirlo, aunque sin concretar ninguna fecha. Ya hace tres meses, la concejal de Medio Ambiente, Noemí Díaz, detalló que la inversión ascendería a 750.000 euros después de una pregunta formulada por el BNG durante una sesión plenaria.

Sin contrato de mantenimiento

El Ejecutivo local sacó a concurso público en 2022 el contrato de mantenimiento del elevador ante el final de la concesión. Solo una empresa se interesó por asumir esta tarea. Se trataba de Ascensores Cume24, pero los técnicos municipales consideraron «inaceptable» su propuesta al faltar parte de la documentación requerida. De este modo, el procedimiento quedó desierto al no haber más firmas interesadas. Esto obligó al Gobierno municipal a prorrogar forzosamente el anterior contrato por un tiempo. A finales de 2023 lo rescindió definitivamente.

Esta atracción turística es un ascensor panorámico de geometría esférica, con superficie totalmente acristalada, que permite salvar 63 metros de alturas gracias a un camino de rodadura fijado a la propia pared rocosa. Su punto más bajo se encuentra ubicado en el paseo marítimo, en las proximidades del barrio de Los Rosales, y permite llegar a lo alto del monte de San Pedro. La cabina tiene capacidad para transportar a cerca de una veintena de personas.

La situación de abandono de este elevador suscitó recientemente las críticas del portavoz del PP de La Coruña, Miguel Lorenzo, que alertó que «el ascensor panorámico ya se ha perdido en la noche de los tiempos» tras transcurrir un año y medio fuera de servicio.

Comentarios
tracking