Inauguración de la exposición Las Edades del Hombre en Santiago

Inauguración de la exposición Las Edades del Hombre en SantiagoEuropa Press

Esta exposición llega a Santiago para explorar la «hospitalidad» a través de 170 piezas de arte sacro

Cuenta con obras de artistas como Murillo o Salvador de Carmona

Las Edades del Hombre, el «máximo exponente nacional» en difusión de arte sacro, inauguró este pasado miércoles en Santiago de Compostela su exposición hospitalitas bajo la idea de «tender puentes» y explorar la «hospitalidad» vinculada al Camino de Santiago, algo que se articula sobre 170 piezas singulares que podrán verse en la cripta del Pórtico de la Gloria, en la Catedral, y en el Monasterio de San Martín Pinario.

Al acto de presentación acudió el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en compañía del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, así como los arzobispos de Santiago y Burgos, Francisco José Prieto y Mario Iceta, la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, y el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices.

También estuvieron presentes otras autoridades eclesiásticas, como el arzobispo emérito de Santiago, Julián Barrio, y los responsables de cultura de Galicia y Castilla y León, José López Campos y Gonzalo Santonja, así como representantes del patronato de la Fundación las Edades del Hombre y de la Catedral de Santiago.

Los intervinientes en este acto hicieron referencia al arte que «une», a la concordia, a la hospitalidad y a «tender puentes» entre gentes y territorios. «El arte no entiende de fronteras, entiende de puentes y de hospitalidad», dijo el arzobispo burgalés en referencia al título de esta exposición.

Sede compartida

Esta muestra está compuesta por 170 piezas de arte sacro, algunas de ellas patrimoniales y otras de artistas como Murillo o Salvador de Carmona. Empezó su recorrido en Villafranca del Bierzo, con la presencia de Felipe VI, y llega ahora a Compostela, la primera ocasión en 36 años de historia que la muestra tiene sede compartida.

El arte de Juan de Juni, Luis Salvador Carmona, Bartolomé Esteban Murillo, Gregorio Fernández, Alonso Berruguete o Alejo de Vahía podrá contemplarse en la cripta del Pórtico de la Gloria y en el monasterio de San Martín Pinario, donde estas obras compartirán espacio con otras piezas contemporáneas, instalaciones inmersivas y experiencias de realidad virtual.

Comisariada por el director de la Fundación Catedral de Santiago de Compostela, Daniel Lorenzo, y el director técnico-conservador del Museo de esta misma catedral, Ramón Yzquierdo; el hilo conductor de la exposición son las palabras «hospitalidad, caridad, acogida y solidaridad» que se plasman en el Libro V del Códice Calixtino, expuesto en la Cripta catedralicia.

La exposición cuenta con su propia música compuesta 'ex profeso' para la muestra por el músico zamorano David Rivas, que completa el discurso narrativo de las obras con 33 piezas que acompañan las nueve estancias con una duración total de 130 minutos.

comentarios
tracking