Puerto exterior de Langosteira

Puerto exterior de Langosteira, donde se ubicará el parque eólico de InditexAutoridad Portuaria de La Coruña

Inditex prevé que su parque eólico de La Coruña ya pueda abastecer energía a su sede central en 2026

La empresa, que reserva 34 millones de euros para las obras, tramita la declaración de impacto ambiental para construir tres aerogeneradores en Langosteira

Inditex presentó en 2021 un importante proyecto para avanzar en la política de sostenibilidad que desarrolla en los últimos años: la construcción de un parque eólico compuesto de tres aerogeneradores para abastecer de electricidad de origen renovable a su sede central de Arteixo, en La Coruña. Se ubicarán en el vecino puerto exterior de Langosteira y tendrán una altura que rondará los 200 metros de altura (el edificio más alto de Galicia, la coruñesa Torre Hercón, llega a los 119). La memoria de gestión de la empresa, hecha pública en las últimas semanas, desvela que «el proyecto está planificado para su puesta en marcha en 2026».

La firma textil reserva 34 millones de euros para la ejecución de las obras necesarias, tanto para la construcción de las turbinas eólicas como para la infraestructura para transportar la electricidad hasta sus instalaciones, situadas en el polígono de Sabón, a unos cinco kilómetros de distancia.

Antes del inicio de los trabajos, Inditex debe obtener los correspondientes permisos administrativos. En 2023 consiguió la denominada excepcionalidad del proyecto, es decir, una figura legal que permite a la Xunta de Galicia autorizar la implantación de aerogeneradores fuera de las áreas delimitadas en el Plan Sectorial Eólico debido a la entidad económica y social que presentan determinadas propuestas. Así lo señala la memoria de gestión, que también indica que «actualmente se encuentra en curso el proceso de solicitud de la declaración de impacto ambiental», que es el otro paso que debe completar la empresa fundada por Amancio Ortega.

Inditex asegura que esta iniciativa de autoconsumo prevista en el puerto exterior de La Coruña, realizada en colaboración con la Autoridad Portuaria, permitirá «generar la energía renovable necesaria para cubrir la demanda eléctrica anual» de la sede de Arteixo y, además «abastecer de energía eléctrica limpia a las infraestructuras del puerto». Los tres aerogeneradores tendrán potencias comprendidas entre los 5,5 y los 6 megavatios.

Apuesta por la energía renovable

El gigante de la moda apuesta por la sostenibilidad desde hace tiempo. Cuenta con varias plantas de generación fotovoltaica y un aerogenerador eólico que en 2023 produjeron 7.049 megavatios hora.

En su sede central de Arteixo ya cuenta en la actualidad con varias instalaciones dedicadas a generar energía limpia. Están ubicadas en el aparcamiento de empleados en los Servicios Centrales, en el edificio Tecnología de Arteixo y en las sedes de Zara.com y Zara Hombre. Además, dispone de un sistema de geotermia para producir electricidad.

Temas

comentarios
tracking