Reunión del Ayuntamiento de La Coruña con empresarios para abordar el proyecto de la "cuarta ronda"

Reunión del Ayuntamiento de La Coruña con empresarios para abordar el proyecto de la «cuarta ronda»Ayuntamiento de La Coruña

La «cuarta ronda» que impulsa la alcaldesa de La Coruña para mejorar el tráfico ya suma diez años de trámites

Las empresas contratadas por el Ministerio de Transportes, que ejecutará las obras, disponen de año y medio para redactar el proyecto técnico

La alcaldesa de La Coruña, la socialista Inés Rey, mantuvo una reunión recientemente con representantes vecinales y empresariales para abordar los avances registrados en la propuesta de la «cuarta ronda», una carretera convencional que el Ministerio de Transportes tiene previsto ejecutar para prolongar el actual acceso al puerto exterior de Langosteira hasta la autovía AC-14, la conocida como tercera ronda y que es uno de los principales accesos a la ciudad. El Ayuntamiento explicó, tras el encuentro, que esta es «una de las actuaciones impulsadas» por el Ejecutivo municipal y que recientemente el departamento estatal adjudicó la redacción de la propuesta técnica. Este paso llega tras 10 años de trámites y todavía sería necesario sacar a contratación las obras, con lo que el momento de ver operarios trabajando tardará en llegar.

El desarrollo de esta infraestructura acumula un largo y tortuoso camino. El Plan General de Ordenación Municipal aprobado en 2013 ya preveía la ejecución de este vial y en noviembre de 2014 el entonces Ministerio de Fomento, hoy Transportes, hizo público un proyecto de trazado para ejecutarlo, aunque diseñado única y exclusivamente para albergar los tráficos entre la dársena de Langosteira y la autovía AC-14. El coste estimado de los trabajos ascendía a unos 27 millones de euros y la previsión es que estuviese abierto al tráfico en 2018.

En enero de 2015 entró en escena un nuevo actor, el vecino Ayuntamiento de Arteixo (gobernado por el PP desde 2011 hasta hoy), que propuso la eliminación del peaje de la autopista AG-55 entre La Coruña y Sabón como alternativa a la cuarta ronda, lo que, en su opinión, supondría un mayor beneficio para los vecinos de los dos municipios, que verían suprimida la obligación de pagar 55 céntimos en cada viaje. Pese a los esfuerzos realizados por este ayuntamiento, que incluso acudió a la Audiencia Nacional, esta petición nunca llegó a buen puerto.

Firme defensor de la nueva carretera

En octubre de 2019 el Gobierno local socialista de La Coruña se erigió en firme defensor de esta carretera, con el respaldo de organizaciones empresariales de la ciudad. No hubo avances hasta octubre de 2022, cuando la entonces ministra de Transportes a Galicia, Raquel Sánchez, anunció que «pronto» habría «avances en este trazado para que pronto» fuese una realidad. Hubo que esperar hasta noviembre de 2023, momento en el que salió a concurso público la redacción del proyecto de trazado y construcción. La adjudicación se produjo el pasado mes de mayo y la formalización del contrato tuvo lugar a principios de junio, es decir, tras cerca de medio año de trámites en la licitación. Los encargados de redactar el proyecto son las compañías Antea y Proyfe, que forman una unión temporal de empresas (Ute).

Los redactores de la propuesta técnica disponen de un plazo de año y medio para definir el proyecto, que posteriormente deberá ser aprobado por el Ministerio de Transportes y salir a concurso público. Esto supone que, si no surgen inconvenientes, las obras podrían comenzar entre 2026 o 2027.

Comentarios
tracking