Esta es la nueva ruta del Camino de Santiago basada en una cartografía de hace 200 años
Cuenta con dos itinerarios, de 100 kilómetros cada uno, y parten de La Coruña y de Betanzos
El Camino de Santiago ha añadido una nueva ruta de peregrinación a las ya existentes. Aunque hay muchas variantes y alternativas en los itinerarios que llevan a Santiago, los caminos que permiten obtener la Compostela son los siguientes: Francés, Inglés, Vía de la Plata, Primitivo, Del Norte, Invierno, Ruta Mar de Arousa e Ulla, el de Fisterra-Muxía, Portugués y Portugués de la Costa.
El Viejo Camino de Santiago, conocido en gallego como «O Vello Camiño de Santiago», es otra opción más para peregrinar a Santiago. Recientemente se presentó en la Oficina del Peregrino de la capital gallega, donde se puede obtener la tradicional Compostela al finalizarlo.
Una ruta muy coruñesa
El Camino de Santiago incluye una nueva ruta de peregrinación que transcurre completamente por la provincia de La Coruña. Esta ruta se denomina el Viejo Camino de Santiago debido a que está basada en la cartografía antigua, con documentos históricos que certifican su existencia.
Este camino presenta dos itinerarios: uno que comienza en Betanzos y otro desde la propia ciudad de La Coruña, específicamente desde la Iglesia de Santiago. Ambos itinerarios se unen en Rodís (Cerceda) y continúan hacia Compostela por una única ruta, atravesando los municipios de Tordoia, Trazo y Santiago, llegando por el barrio de Vista Alegre. Cada itinerario son aproximadamente 100 kilómetros, y transcurren mayoritarimente a través de caminos de tierra y aldeas.
Betanzos, una de las siete capitales del antiguo Reino de Galicia, es ideal para explorar su precioso centro histórico y disfrutar de una de las mejores tortillas de patatas de España.
La Iglesia de Santiago en La Coruña, declarada Bien de Interés Cultural desde 1972, está situada en el centro de la Ciudad Vieja. Se considera el templo más antiguo de la ciudad herculina. En sus orígenes estaba dedicada a los peregrinos que venían a Compostela por mar.
La nueva ruta confluiría en Cerceda y desde este municipio pasaría por Tordoia, Trazo y Santiago.
Cerceda es un municipio de la comarca de Órdenes con una laguna artificial de Las Encrobas, hecha sobre una mina a cielo abierto. Cerca se encuentran las iglesias de San Román de As Encrobas del siglo XII y la de Santo André de Meirama.
Desde este municipio pasaría por Tordoia, en el que descubrir el Dolmen de Cabaleiros y por Trazo, la puerta norte de Compostela, un municipio principalmente rural que merece ser descubierto.
Una vez en Santiago, con parada en la iglesia compostelana de La Peregrina, se accede a la Plaza del Obradoiro por Vista Alegre, una entrada a Compostela desde la que enseguida se vislumbra la Catedral.
En definitiva, una ruta más que amplía las opciones de los caminos que llegan a Santiago. El trazado del Camino Viejo se ha delimitado teniendo en cuenta las trazas de antiguos caminos tradicionales y vías comerciales. Aunque muchas ya no existen, en la actualidad, se buscaron itinerarios complementarios para ofrecer al peregrino la posibilidad de disfrutar el patrimonio arqueológico, arquitectónico, cultural y natural de la zona.