Protesta contra Altri en la Xunta

Protesta contra Altri en la XuntaEuropa Press

Miles de personas rodean la Xunta en protesta por la fábrica de celulosa que Altri quiere instalar en Galicia

Rueda ha insistido en que no habrá ningún proyecto que salga adelante en Galicia si no cumple completamente con la normativa medioambiental

Miles de personas han participado este domingo en una protesta contra la futura instalación de una fábrica de celulosa en Palas de Rei (Lugo). Lo han hecho rodeando la sede de la Xunta de Galicia en San Caetano bajo el lema «Altri Non». La organización ha estimado que se han llegado a reunir hasta 30.000 personas, aunque aún no se conocen los datos oficiales.

La movilización, impulsada por la Plataforma Ulloa Viva y la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa, ha exigido al Ejecutivo gallego que paralice de manera inmediata el proyecto de la multinacional lusa.

Desde antes del mediodía, la marea humana comenzó a llegar a la sede del gobierno autonómico a través de autobuses y vehículos particulares. Esta movilización, que sigue a la celebrada en Palas el pasado mayo advierte de la «peligrosidad» de la instalación y se queja de la pérdida de calidad de aguas a la que, según ellos, puede enfrentarse el medioambiente tras la puesta en funcionamiento.

Marta Gontá, portavoz de Ulloa Viva, se dirigió a los medios para enfatizar la demanda central de la protesta: «Estamos aquí para exigir a la Xunta que haga su trabajo y vele por los intereses de todos los gallegos, no sólo por los de una empresa privada». Xaquín Rubido, portavoz de la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa, pidió no solo el cese del proyecto de celulosa sino también el de la mina de Touro.

Manifestación en Santiago de Compostela en contra de Altr

Manifestación en Santiago de Compostela en contra de AltrEuropaP

«Estos proyectos solo traen contaminación y destruyen nuestro modelo productivo, que es sostenible y fundamental para nuestra identidad», afirmó Rubido. Gontá, por su parte, subrayó que la protesta es un acto simbólico para forzar al gobierno a escucharlos y dialogar sobre los impactos negativos de la industria celulosa.

Marcha y Manifiesto

Después de rodear San Caetano, los manifestantes iniciaron una marcha que culminó en el punto de partida, frente a la sede administrativa de la Xunta, donde se montó un escenario para la lectura del manifiesto. Xiana Arias criticó duramente el «atentado contra la vida y la salud de A Ulloa y de toda Galicia» que representa Altri. La actriz Mónica García también participó e interpretó a la multitud una versión de 'Adiós ríos, adiós fontes' adaptada.

Raquel González Borrajo y María Porto, presidenta de las Mariscadoras a Pé de Carril, leyeron el manifiesto destacando «los devastadores» impactos ambientales y económicos del proyecto de Altri. Criticaron tanto a la Xunta como al Gobierno central por su apoyo incondicional al proyecto y exigieron la retirada de las ayudas europeas.

Rueda responde

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha insistido en que el gobierno autonómico «no autorizará ninguna industria, ni actividad que no cumpla» con la normativa medioambiental.

«En Galicia no se va a autorizar, como hasta el momento, pero vuelvo a decirlo: no se va autorizar ninguna industria, ninguna actividad que no cumpla rigurosamente con la normativa ambiental», ha asegurado Rueda en la entrevista que se ha emitido este domingo en Radio Galega.

Comentarios
tracking