La razón por la que se conoce La Coruña como «la ciudad de cristal»
Este sobrenombre tiene su origen en el siglo XIX con la construcción de unos edificios muy peculiares
‘El balcón del Atlántico’, ‘la ciudad donde nadie es forastero’, o la ‘ciudad herculina’ son solo alguno de los sobrenombres que se le otorga a La Coruña. Sin embargo, la ‘ciudad de cristal’ es uno de sus apodos más populares.
Estos sobrenombres no son meras etiquetas, sino que también reflejan la identidad, la historia y las características únicas de La Coruña, contribuyendo así a su riqueza cultural y su encanto especial porque aunque conserva con orgullo su pasado histórico es una ciudad en constante transformación.
Casa de pescadores
La Coruña debe el sobrenombre de ‘la ciudad de cristal’ a uno de sus edificios más característicos: Las galerías de la Marina, que se sitúan en dicha avenida, en el barrio de La Pescadería. Estos edificios son unos de los más impresionantes de la ciudad.
Las galerías de la Marina se construyeron en dos fases; entre 1870 y 1876 y entre 1879 y 1884. Eran unos edificios en los que vivían pescadores. Su ubicación privilegiada junto al puerto, les permitía amarrar sus barcos directamente en los soportales, lo que facilitaba su acceso al mar e impedía que sus barcos se perdieran, sobre todo, en días de temporal. Allí también podían realizar distintas tareas relacionadas con su profesión.
Además de por la relación intrínseca entre la ciudad y el entorno marítimo, las galerías de la Marina, con sus fachadas acristaladas mirando al Atlántico, son una auténtica maravilla arquitectónica del siglo XIX, y uno de los símbolos más emblemáticos de La Coruña. Estos icónicos balcones acristalados, representan una solución arquitectónica adaptada al clima y la geografía de la región, porque este material permitía proteger las fachadas de la lluvia, tenía más fácil ventilación y en invierno mantenían más el calor. A partir de esta construcción, se comenzó a expandir el cristal como material arquitectónico.
Algunas de las galerías tienen más de 25 metros de longitud. Aunque las más conocidas son las que están en la Marina, los conjuntos acristalados con el color blanco se extendieron por otras partes de la ciudad.
Con el tiempo, estas galerías se han transformado en un punto de interés turístico y cultural, albergando una variedad de tiendas, restaurantes y actividades comerciales, pero conservando aún ese vínculo con la vida marítima de la ciudad.
La Coruña es una ciudad que se reinventa constantemente. El dinamismo de la ciudad se ve en sus calles llenas de vida, sus espacios culturales y su compromiso con la sostenibilidad y el futuro. Desde las galerías de la Marina hasta la Torre de Hércules, pasando por sus museos, parques y plazas, La Coruña es un mosaico de experiencias y hace honor al apodo de 'La Ciudad de Cristal'.