¿Por qué el escudo de La Coruña tiene una calavera 'pirata'?
Son muchas las leyendas que dan nombre a la Torre de Hércules, y precisamente una de ellas tiene que ver con la presencia de este elemento
El escudo de la ciudad herculina está representado por varios elementos que llaman la atención. El más llamativo de todos es la famosa Torre de Hércules, uno de los símbolos de la ciudad y el faro romano más antiguo del mundo. Justo debajo está una calavera de plata y dos tibias del mismo metal junto con una corona de oro. A estos tres elementos les acompaña siete conchas de vieira que representa las siete provincias que conforman el Reino de Galicia.
Son muchas las leyendas que dan nombre a la Torre de Hércules, y precisamente una de ellas tiene que ver con la presencia de la calavera 'pirata' en el escudo municipal. El autor de esta historia fue el rey castellano Alfonso X, quien en su Estoria de Espanna, narra como el semidios griego construyó el faro para conmemorar la victoria sobre el gigante Gerión.
Este ser fantástico gobernaba las tierras ubicada entre el Duero y el Tajo y obligaba sus súbditos a entregarle la mitad de sus bienes e incluso a alguno de sus hijos. Los habitantes de este territorio estaban aterrados ante semejante tiranía y el poder de su rey.
Los 'gallegos' de aquel entonces pedían a los dioses que le enviaran a un mesías, a un salvador. Zeus, padre de todos, los escucho y envió a su hijo Hércules para que liberase a este pueblo de Gerión. Esta misión se convirtió en la número diez de las doce que le encomendó el oráculo.
El semidios llegó a Brigantium, la ciudad donde reinaba Gerión, y allí estuvo luchando contra el gigante durante tres días y tres noches sin parar hasta que le venció. Hércules le cortó la cabeza y la enterró junto al mar, donde se erige ahora la Torre que recibe el nombre del héroe.
Tras la victoria, el hijo de Zeus ordeno la ocupación de la ciudad cerca de esta torre. Hay otra leyenda que apunta que la primera mujer que llegó a este lujar se llama Cruña, de ahí La Coruña. La Torre de Hércules es el centro de atención del escudo de la ciudad desde 1521.
En verano de 2021 se puso de moda una práctica que el Ayuntamiento estuvo persiguiendo. Esta consistía en colocar placas de la calavera de Gerión por toda la ciudad. Desde el Consistorio apuntaron que se trataba de una gamberrada y tuvieron que penalizar a los infractores.