Nueva vida para este barrio de La Coruña: las claves del proyecto de David Chipperfield y un fondo inversor
El Ayuntamiento formalizará un convenio para encargar una propuesta técnica para rehabilitar un ámbito de la ría
En uno de los entornos más idílicos de La Coruña, junto a la ría y enfrente de la playa de Santa Cristina, se encuentra situado el pequeño núcleo marinero de As Xubias, que pierde población desde hace cerca de 20 años y en el que hoy viven cerca de 750 personas. A este lugar acudió este lunes la alcaldesa, Inés Rey (PSOE), a anunciar la puesta en marcha de un proyecto para rediseñar esta zona mediante un desarrollo urbanístico previsto en el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM).
El afamado arquitecto David Chipperfield, ganador del Premio Pritzker 2023, liderará, junto a otros cinco estudios de arquitectura, los trabajos necesarios para elaborar una propuesta para este enclave de la ciudad. Para hacerlo posible, el Ayuntamiento coruñés firmará próximamente un convenio con ellos y también con el fondo de inversión europeo Ginkgo Advisor, que posee cerca de 25.000 metros cuadrados de terrenos en el ámbito y con opción a comprar todavía más adelante, según desveló Antonio Truan, director general para España y Portugal de esta firma de esta firma.
Ginkgo se define a sí misma como «una franquicia de inversión líder dedicada a la remediación y reurbanización de terrenos abandonados en Europa». En su página web publicita algunas iniciativas en las que participa en distintas ciudades europeas, como Amsterdam, Florencia, Oporto, Bilbao, Gijón y Oviedo. En el listado también aparece La Coruña, cuyo proyecto se denomina «programa residencial».
La alcaldesa explicó que esta actuación contribuirá a «regenerar el núcleo tradicional» al crearse «zonas verdes y» un paseo marítimo que comunicará el entorno de la playa de Oza con el puente de A Pasaxe. «Vamos a intervenir en toda la zona incrementando la calidad urbana con la creación de zonas verdes y vamos a apostar por una política de rehabilitación de viviendas y también por la integración de viviendas de protección oficial entre las viviendas libres», aseguró.
Las claves del proyecto
El proyecto se desarrollará en un ámbito de dos kilómetros de costa de la ría de La Coruña. Abarcará, entre otros puntos, el antiguo Astillero Valiña, y el jardín del Pazo Guyatt, que se incorporará el espacio público. Para esto, se llevará a cabo una limpieza de los solares industriales de la zona, según explicó el Ayuntamiento.
La previsión del Gobierno local es reubicar el equipamiento deportivo de Valiña cerca de la playa de Oza, asociado a los nuevos espacios públicos que habrá en el entorno. El Ejecutivo municipal también indica que la intervención incluirá la reurbanización de las calles del ámbito, mediante su peatonalización y la regulación del tráfico, «mejorando la accesibilidad y la calidad urbana» del barrio, según indica el Ayuntamiento.
El proyecto apuesta por la integración de viviendas de protección oficial entre las de libre comercialización, además de la creación de nuevas zonas verde para su uso público y disfrute por parte de los vecinos.
«Arquitectura y sostenibilidad»
El arquitecto David Chipperfield explicó durante la presentación que la propuesta buscará un desarrollo «de la forma más responsable posible». «Combinaremos urbanismo, arquitectura, medio ambiente y sostenibilidad», afirma.
Este profesional destacó que este proyecto cuenta con «la suerte de que el inversor lo ve como un proyecto urbanístico y no comercial». Además, indicó que se cuenta con «el apoyo de la ciudad» y que es una iniciativa «muy importante para la propia identidad de la ciudad».
El estudio de arquitectura fundado en 1985 por el arquitecto británico David Chipperfield, galardonado con el Premio Pritzker de Arquitectura 2023, aporta «una visión innovadora y respetuosa con el entorno, asegurando que el proyecto se convierta en un referente de la regeneración urbana sostenible», según informa el Ayuntamiento.
Chipperfield será el coordinador del proyecto y trabajará con cinco estudios de arquitectos de La Coruña: Fluor, Abraham Castro, Fuertes Penedo, Trespes y Prieto Patiño.
Este inglés que reside en Galicia cuenta con el apoyo de la Fundación Marta Ortega Pérez, que financia su actividad para impulsar proyectos arquitectónicos y urbanísticos alineados con la sostenibilidad ambiental, económica y social del territorio.