Basura acumulada junto a unos contenedores de La Coruña

La Coruña declarará la emergencia sanitaria ante la huelga si la empresa no recoge la basura en 72 horas

Adoptará esta medida para poder encargar la retirada de los residuos a otra compañía y advierte de que «el tiempo de los chantajes» ha acabado

La alcaldesa de La Coruña, Inés Rey (PSOE), anunció las primeras medidas para intentar conseguir una «solución definitiva» y retirar la basura que se amontona en las calles de la ciudad tras un mes de huelga en el servicio de recogida. El Ayuntamiento ha enviado un requerimiento a la empresa concesionaria, Prezero, en el que le da un plazo de «72 horas para que tome las medidas» necesarias para «devolver a la ciudad a la normalidad» y, en caso de que no haga caso a esta petición, procederá a declarar la emergencia sanitaria el próximo lunes a las ocho de la mañana, lo que permitirá contratar a otra compañía de forma urgente para que realice estas tareas, según informó la primera edil.

«Es imprescindible actuar con firmeza ante lo que está siendo un chantaje a la ciudad. Creo que nadie puede poner en duda que somos empáticos con los derechos de los trabajadores, pero cuando digo chantaje quiero decir que aún no sabemos cuáles son las exigencias del comité de empresa», afirmó la regidora.

Contenedores quemados en la calle Santo Tomás, en La Coruña

El anuncio de Inés Rey llegó pocas horas antes de la celebración de una protesta por parte de varias asociaciones de vecinos de la ciudad para exigir que se recoja la basura de las calles. Hay muchos puntos en La Coruña en los que los operarios no han realizado la recogida desde hace cerca de dos semanas. La huelga convocada el servicio comenzó hace casi un mes con un carácter intermitente, aunque desde entonces la retirada de los residuos no ha funcionado con normalidad.

Condena de la quema de contenedores

La alcaldesa también se refirió a los incidentes ocurridos en la noche del jueves al viernes, cuando se registraron incendios en contenedores de basura en una decena de puntos de la ciudad. Confirmó que se identificó «a cuatro personas que forman parte de la plantilla que casualmente estaban muy cerca de los contenedores que se estaban quemando». «La casualidad quiso que estuvieran así de cerca cuando los contenedores se quemaban, ojalá estuvieran cuando hay que recoger la basura», señaló.

Ante esta situación, anunció que se reforzará la «vigilancia policial» y advirtió de que «poner en riesgo la vida de los ciudadanos excede cualquier reivindicación laboral». «No vamos a consentir los incidentes de la pasada noche», aseguró.