Reguero de incendios en contenedores de basura en La Coruña en plena huelga
Los bomberos recibieron cerca de una decena de avisos durante la madrugada del jueves a este viernes
Noche de mucha actividad para los Bomberos de La Coruña, que no pararon de recibir avisos de contenedores de basura que estaban en llamas. Esta situación llega en plena huelga por parte de los operarios del servicio de recogida de residuos y horas antes de que previsiblemente la alcaldesa, Inés Rey, anuncie las primeras medidas para intentar retirar los desperdicios de la calle.
El servicio de extinción de incendios se desplazó en la madrugada de este pasado jueves a este viernes a cerca de una decena de puntos de la ciudad durante la madrugada para controlar las llamas que, poco a poco, empezaban a surgir en diversos colectores. Estos sucesos se originan cuando los colectores están a rebosar de residuos.
El primer suceso se registró en el final de la tarde de este jueves en la calle San Vicente, donde se desplazó una dotación, aunque a su llegada los vecinos habían logrado sofocar las llamas, según informa el servicio de emergencias. Cerca de la medianoche volvió a repetirse una escena similar en la avenida de Monelos, donde se consumieron tres contenedores de papel y vidrio soterrados. En este caso, el fuego afectó a una fachada, llegándose a desprender algunas placas. La Policía Nacional fue la primera en llegar al lugar e iniciar las tareas de extinción, que después continuaron los bomberos.
Daños considerables
Un par de horas después, en la avenida de la Concordia sobre las dos de la mañana, ardieron cuatro contenedores de papel y vidrio. Las llamas superaron los cinco metros de altura y quemaron varios metros de una red de un andamio próximo. El humo se coló en alguna vivienda próxima. No hubo heridos, pero sí «daños considerables en andamios y la radiación afectó a un kiosko de venta de correo y revistas», según señalan los Bomberos de La Coruña. Fueron necesarios 4.000 litros de agua para apagar las llamas.
En la calle Santo Tomás se registraron dos incendios en contenedores entre las cuatro y las cinco de la madrugada. Muy cerca, en la calle Mauricio Farto Parra se quemaron unos puntos para depositar papel y vidrio, que quedaron completamente calcinados. En la calle Marconi se originó otro suceso similar.
Los vecinos de la ciudad se levantaron esta mañana con varios lugares llenos de cenizas tras esta noche infernal en plena huelga de basuras. Mientras, los operarios municipales se afanaban en retirar los restos de los contenedores inservibles tras ser pasto de las llamas.