Así es el megaproyecto de 36.000 módulos para captar energía solar en Ferrol
La Xunta ha iniciado la evaluación de impacto ambiental de esta iniciativa que PWR Capital Energy prevé desarrollar en Caneliñas
Ocupará una superficie 150.000 metros cuadrados, contará con 36.000 módulos y tendrá una capacidad de 20,02 megavatios de potencia. Así son los datos principales que definen uno de los proyectos más destacados en el campo de las energías renovables que llega a Ferrol (La Coruña). La Xunta de Galicia acaba de recibir la documentación técnica por parte de su promotor, PWR Capital Energy, y ahora ha iniciado el procedimiento para evaluar su posible impacto ambiental, de tal modo que tanto las administraciones públicas y los particulares tendrán la oportunidad de remitir sus alegaciones.
La propuesta técnica recoge que se instalará una planta fotovoltaica para «autoconsumo» en el talud del puerto exterior de Caneliñas y cuya instalación se compondrá de «módulos de silicio de alto rendimiento sobre estructura metálica fija». Contará con ocho centros de transformación prefabricados y una línea de evacuación subterránea en media tensión hasta la subestación existente en el puerto. Esta instalación permitirá convertir la radiación solar en electricidad para consumo mediante el uso de los 36.000 módulos fotovoltaicos.
Entrevista al presidente del Puerto de Ferrol-San Cibrao
Francisco Barea: «Ferrol ha entrado en el mercado chino y es lo mejor que le puede pasar»
«Con el presente proyecto se pretende abordar un doble objetivo: disminuir considerablemente la dependencia energética de combustibles fósiles del puerto exterior y mejorar la eficiencia de su infraestructura. En definitiva, el empleo de energías limpias en sustitución de fuentes de energías convencionales para satisfacer la demanda energética de la infraestructura existentes, así como de nuevos y grandes consumos», asegura el proyecto. Los paneles solares se colocarán sobre dos tipos de estructuras metálicas. Una adaptada para el talud y otra para la montaña.
La planta de generación fotovoltaica suministraría energía a la comunidad portuaria en formato autoconsumo y permitirá dar un paso más en la descarbonización.
La empresa prevé iniciar las obras de la planta solar en el primer trimestre de 2025, según informó la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao en el momento de hacer público que el promotor había solicitado una concesión para ejecutar este sistema en terrenos portuarios. El organismo estatal explicó que de este modo «tramita así uno de los grandes proyectos que se incluyen en su apuesta por las energías renovables dentro de la Agenda 2030». La instalación se incluye dentro del proyecto Faro de la Energía Verde para la implantación, combinando diferentes tecnologías, de potencia renovable y el suministro de la energía producida a empresas vinculadas con la actividad en sus muelles y el entorno de estos.