Un tren circula en la línea entre La Coruña y Betanzos

Paso de tortuga para el tren de Ferrol: el Gobierno anuncia un nuevo estudio para modernizar la línea

El Ejecutivo redacta un análisis con propuestas para mejorar la línea hasta La Coruña tras el intento fallido de hace unos 15 años

«No nos olvidamos de Ferrol», aseguró el ministro de Transportes, Óscar Puente, a mediados del pasado mes de mayo durante una visita a La Coruña en la que informó de las nuevas inversiones previstas en la red ferroviaria de Galicia. Dos meses y medio después, el Gobierno central explica que «trabaja» en la «redacción» de un «estudio funcional» de la línea para mejorar la infraestructura que conecta la ciudad departamental con los principales ejes de la comunidad autónoma, según indica en una respuesta parlamentaria ofrecida al PP en el Congreso de los Diputados. Este paso supone retomar la vieja iniciativa de modernizar el trazado del tren, que se abordó hace cerca de 15 años y que quedó en papel mojado.

El tendido ferroviario que conecta Ferrol con La Coruña fue construido entre finales del siglo XIX y principios del XX. Desde entonces no se han realizado actuaciones de calado para su mejora (la primera es el baipás de Betanzos-Infesta y ejecución se ha retrasado debido al incremento del coste de los materiales). Ahora el Ejecutivo afirma que prepara un estudio funcional. ¿Qué es este documento? Un análisis que recoge las diferentes posibilidades para la mejora y adaptación del trazado ferroviario existente en este corredor para reducir los tiempos de viaje, es decir, un paso previo a la selección de la propuesta definitiva a desarrollar.

Este anuncio por parte del Gobierno de Pedro Sánchez llega tras una pregunta formulada por los diputados populares Tristana Moraleja, Miguel Tellado, Marta González y Álvaro Pérez, que denuncian que Ferrol es «la ciudad más descolgada de la modernización del ferrocarril gallego». Ante esta situación, pidieron conocer plazos para electrificar la línea y que presupuestos se manejan para acometer esta actuación.

Reclamaciones

La Coruña y Ferrol reclaman desde hace años mejoras en el tendido ferroviario que enlaza ambas ciudades. Esta línea fue inaugurada en el año 1913. El recorrido entre las dos ciudades tiene una longitud de 79,8 kilómetros, divididos en dos líneas diferentes, la primera de las cuales forma parte de la que llega hasta Palencia y mide 26,1 kilómetros hasta Betanzos, donde parte otra línea que une esta localidad con Ferrol tras recorrer 42,8 kilómetros.

La construcción de esta vía se ejecutó en dos fases. La primera de ellas entró en servicio en 1875 y la segunda empezó a funcionar en 1913.

Hace unos 15 años el Ministerio de Fomento planteó la construcción de un nuevo trazado para llevar el AVE hasta Ferrol. Sin embargo, el proyecto cayó en el olvido.

Inversión en Galicia

A mediados del pasado mes de mayo, el ministro de Transportes, Óscar Puente, anunció, durante una visita a La Coruña, la creación de un grupo de trabajo para agilizar la inversión en el Corredor Atlántico.

En ese mismo acto se comprometió una inversión para Galicia de 4.561 millones en la infraestructura ferroviaria gallega hasta 2030.