Un tren en la estación de Betanzos-Infesta.

Un tren en la estación de Betanzos-Infesta.Iván Aguiar (El Debate)

El Gobierno retrasa la primera reforma en 100 años del tren Ferrol-La Coruña por «fluctuaciones» en el coste

El Ejecutivo central asegura que actualiza el proyecto para "garantizar la sostenibilidad” de la inversión en esta infraestructura

La primera obra de calado en 100 años en la línea de tren que enlaza La Coruña con Ferrol, el conocido como baipás de Infesta, tendrá que esperar. El Gobierno central aprobó a principios de mayo una modificación del contrato con la empresa que se encarga de elaborar el proyecto de trazado para actualizar la documentación con el fin de adaptarla a los cambios normativos de los últimos años, tal y como informó este diario. Lo que no se conocía y acaba de trascender es otro de los motivos que han dejado en vía muerta, por el momento, esta actuación: el incremento de los precios experimentado tras la crisis sanitaria de 2020.

«La necesaria adaptación a la actualización normativa y las importantes fluctuaciones de los costes propios de la obra civil han obligado a revisar el contenido del borrador para adecuarlo a la realidad vigente antes de proceder a su aprobación provisional», asegura el Ejecutivo en una respuesta parlamentaria ofrecida al BNG en el Congreso de los Diputados y en el Senado. Esta explicación también recoge que la modificación del proyecto «tiene como objetivo garantizar la sostenibilidad de la inversión pública en esta nueva infraestructura».

Una vez se realicen estos cambios, el baipás deberá ser sometido al procedimiento de información pública para que los particulares y las Administraciones públicas puedan presentar las aportaciones que consideren. El Gobierno defiende, en la respuesta parlamentaria, que «ya se han producido los avances más significativos para la tramitación del estudio informativo» y que ya se ha llevado a cabo «la evaluación ambiental simplificada».

También añade que «la planificación de una nueva infraestructura no está exenta de múltiples incidentes que condicionan el calendario de su desarrollo», con «un amplio abanico de combinaciones confluyentes, pues hay que considerar el impacto de su inserción en el territorio donde conviven particulares, empresas, flora, fauna y las competencias de otras administraciones pública». En concreto, cita «sucesos extraordinarios» como la pandemia de la Covid.

Demanda para mejorar la línea

La Coruña y Ferrol reclaman desde hace años mejoras en el tendido ferroviario que enlaza ambas ciudades. La respuesta del Gobierno central para atender esta vieja reivindicación llegó con la puesta en marcha de un proyecto para crear un ramal en Betanzos, conocido como el baipás de Infesta, que reduzca los tiempos de viaje al suprimir la maniobra de cambio de sentido que todos los trenes deben efectuar en este punto.

El Ministerio de Transportes contrató a una empresa en 2019 para redactar el proyecto de trazado y obtuvo el visto bueno de Transición Ecológica en 2021. Esta actuación pretende eliminar el cambio de sentido que los trenes deben efectuar al llegar a este apeadero y que obliga al maquinista a cambiar de cabina, una operación que requiere de casi cinco minutos para reanudar la marcha.

Un tren circula en la línea entre La Coruña y Betanzos

Un tren circula en la línea entre La Coruña y Betanzos

Esta obra será la primera modificación de calado en la línea ferroviaria La Coruña-Ferrol desde su inauguración en el año 1913. El recorrido entre las dos ciudades tiene una longitud de 79,8 kilómetros, divididos en dos líneas diferentes, la primera de las cuales forma parte de la que llega hasta Palencia y mide 26,1 kilómetros hasta Betanzos, donde parte otra línea que une esta localidad con Ferrol tras recorrer 42,8 kilómetros.

El primero de ellos entró en servicio en 1875 y el segundo empezó a funcionar en 1913.

comentarios
tracking