Una persona observa el escaparate sin cristal de Cántigas da Terra, en La Coruña, tras el incendio en los contenedores

Entre el «temor» y los incendios a diario: así sufren las víctimas de la crisis de la basura en La Coruña

Los fuegos que se registran en contenedores durante la huelga causan daños en coches y edificios, sin que la alcaldesa sea capaz de solucionar el conflicto

Son las 10:30 horas de este pasado viernes y el propietario de un coche aparcado en la calle Ramón del Cueto, en La Coruña, acude a moverlo y se encuentra con que la defensa trasera presenta algunos daños. A pocos metros hay estacionado otro vehículo que está en peor estado, ya que tiene destrozado todo el morro delantero. Enfrente hay otro cuyos propietarios revisan porque también tiene algunos desperfectos. Los tres han sido víctimas de uno de los incendios que se registran prácticamente todas las noches en los contenedores durante la huelga en el servicio de recogida de basura.

La destrucción causada por estos actos vandálicos no se limita solo a los vehículos, sino que también afecta a los edificios más próximos. Es el caso del local que utiliza la asociación cultural Cántigas da Terra, que también se vio afectado por el mismo fuego que los tres coches. Uno de los miembros de la directiva, Toño Bao, relata que recibieron «una llamada a las 5:15 horas» por parte de la Policía Local en la que se les alertaba de que «había fuego» y que debían personarse en el lugar.

El fuego alcanzó el interior del local de Cántigas da Terra en La Coruña

Los integrantes de la agrupación se encontraron un panorama desolador, aunque, por suerte, no hubo ningún herido. Las llamas habían destrozado el cristal del escaparate y la puerta, una mesa, cuadros, equipos de música y una pizarra. «El local no se puede usar. Tuvimos que vaciar los instrumentos», relata Bao. Ahora la lucha de Cántigas da Tera es con el seguro, porque no está si asumirá los daños al tratarse de un acto vandálico.

El incendio que causó estos destrozos se originó en cuatro contenedores que tenían basura a su alrededor. El humo también entró en el portal de un edificio y afectó a una mujer y a su hija, que tuvieron que ser atendidas por Urgencias Sanitarias-061 «por intoxicación producida por los gases de la combustión», según aseguran los Bomberos de La Coruña. La virulencia de las llamas afectó a la fachada de un edificio, que quedó ennegrecido y a los cristales de algunos pisos de otro situado al lado. Una de las vecinas que vio el suceso fue Sofía No, que afirma que se despertó por «el ruido» y «un resplandor» provocado por el fuego. Asegura que junto a los colectores había «cuatro colchones, un sofá y cartones», que ayudaron a agravar el incidente.

Contenedores que ardieron en la noche de este jueves al viernes y que causaron importantes daños en La Coruña

Ya por la mañana, una de las personas que observaba las consecuencias del suceso es Víctor Escourido, que asegura que tiene «temor a aparcar junto a los contenedores» porque podría quedarse sin coche, que necesita para ir a trabajar al municipio vecino de Oleiros. «Es injusto que tengan que pagar los ciudadanos», se lamenta.

En la misma noche que este suceso, los Bomberos de La Coruña tuvieron que acudir a otros dos puntos de la ciudad ante avisos de contenedores ardiendo. Uno de ellos fue en la calle del Faro, donde fueron necesarios 2.000 litros de agua para acabar con el peligro. El otro ocurrió en la calle Napoleón Bonaparte.

Un coche que sufrió daños este viernes tras el incendio de un contenedor en Ramón del Cueto, en La Coruña

Sin solución por parte de la alcaldesa

Estos actos de vandalismo se han convertidos en habituales desde que se recrudeció la huelga de los trabajadores de Prezero, encargados de la recogida de basura, a mediados de julio. Está convocada por el Sindicato de Trabajadores de la Limpieza (STL), organización mayoritaria en el comité de Prezero, empresa encargada de la recogida, con motivo de «despidos injustificados», «externalización de servicios» e «incumplimientos» del convenio. El paro comenzó a finales de junio y desde entonces la alcaldesa, Inés Rey (PSOE), no ha sido capaz de lograr que vuelva la normalidad a la ciudad.

La protesta llega al mismo tiempo que continúa la investigación judicial que comenzó el año pasado tras una operación de la Policía Nacional sobre esta organización en la que se produjeron varios arrestos. El más importante fue el de su secretario general, Miguel Ángel Sánchez, que está acusado de corrupción en los negocios, estafa y blanqueo capitales, además se le considera, según los policías, el cabecilla de una «trama criminal» que utilizaba el sindicato para cobrar mordidas por trabajar a empleados.

La alcaldesa de La Coruña, Inés ReyAyuntamiento de La Coruña

La emergencia sanitaria se extiende

El Ayuntamiento de La Coruña anunció que, «teniendo en cuenta la situación actual de los barrios», que la alcaldesa firmó «el decreto de extensión de la emergencia sanitaria a toda la ciudad, no solo a determinados puntos».

«Esto significará uno refuerzo del personal de limpieza que se está haciendo cargo del servicio de recogida de urgencia, y que permitirá trabajar con doble turno», afirma el Gobierno local. De esta forma, el equipo de trabajo contará con 22 personas más para limpiar por la mañana y por la tarde en toda la ciudad hasta que la situación se normalice.

La previsión del Ayuntamiento es que este refuerzo de personal para hacer frente a la situación en la que se encuentra la ciudad empiece a trabajar el próximo lunes 5.