Basura acumulada en una la calle Marchesi de La Coruña

Basura acumulada en la calle Marchesi de La Coruña

Seis semanas de crisis y vandalismo en La Coruña: la huelga de basura desborda a la alcaldesa socialista

Basura acumulada en la mayoría de las calles y contenedores quemados prácticamente todas las noches. Esta es la situación que vive La Coruña durante estos días, en plena temporada alta de turistas y de fiestas. La huelga de los trabajadores de Prezero, que se encarga de la recogida de residuos, comenzó a finales de junio y se recrudeció hace dos semanas, momento en el que el Ayuntamiento amenazó y posteriormente aprobó la declaración de emergencia sanitaria. Esta medida permitió contratar a otra empresa, Valoriza, que hasta este pasado jueves retiró 396 toneladas. Pese a esto, las montañas de desperdicios se acumulan en muchas calles de la ciudad e incluso en algunos puntos caminar por la acera es una tarea casi imposible. Han transcurrido seis semanas y la alcaldesa, Inés Rey (PSOE), sigue sin atajar el problema.

En la madrugada del miércoles al jueves se registraron fuegos en contenedores en dos enclaves, Adormideras y el Barrio de las Flores. En el primer caso fue necesario extinguir un colchón que ardía junto a los colectores, a escasos metros de un hotel. En el segundo, los bomberos apagaron las llamas que se produjeron en dos contenedores subterráneos de vidrio y papel, además de en el propio montón de residuos acumulado en los alrededores.

Un coche que quedó inservible tras un fuego en unos contenedores de La Coruña

Un coche que quedó inservible tras un fuego en unos contenedores de la calle Cervantes de La Coruña

En otras jornadas pasadas se vivieron incluso sustos más importantes por estos sucesos nocturnos. Hace casi dos semanas, los servicios de emergencia se tuvieron que desplazar a Monte Alto, donde las llamas en varios contenedores dejaron completamente inservible un coche y dañaron la fachada de un edificio, lo que supone importantes trastornos para los afectados.

El Ayuntamiento coruñés informa que estos incidentes han afectado a más de 150 puntos para depositar la basura y que los daños causados rondan los 400.000 euros, que deberán ser asumidos por las arcas municipales.

Basura acumulada en una calle de La Coruña

Basura acumulada en la calle Ramón del Cueto de La Coruña

Ante esta situación, el Gobierno local indicó que presentó este pasado miércoles un escrito dirigido a la Fiscalía Provincial de La Coruña, «en el que se denuncian como constitutivos de delito los hechos relacionados con la situación insalubre y la huelga de basuras». «De esta manera, el Ayuntamiento solicita que se investiguen los actos vandálicos derivados de este conflicto y también se convoque a la huelga, ya que a pesar de no tener ningún seguimiento por parte del personal, este tampoco está realizando los trabajos con normalidad», asegura.

La alcaldesa: «No vamos a ceder»

La alcaldesa, Inés Rey (PSOE), aseguró, en declaraciones a Onda Cero, que «el Ayuntamiento no va a ceder a ningún tipo de chantaje y entendemos que más que una huelga es un chantaje a una ciudad para que un señor en controle la contratación en esa empresa». «No vamos a ceder y voy a seguir insistiendo en que la empresa sea contundente con las sanciones», afirmó.

Basura acumulada en una calle de La Coruña

Basura acumulada en la zona del Orzán en La Coruña

La primera edil de la ciudad también advirtió de que «esto no es una reivindicación laboral», sino que este conflicto «va de controlar el poder y la contratación en un servicio municipal por la vía del chantaje y la extorsión». Por otro lado, criticó el alto salario de los trabajadores. «Los que van a recoger la basura cobran 33.000 euros para no estar trabajando y luego vemos lo qué hacen en un servicio esencial», señaló.

La huelga de los trabajadores de Prezero comenzó a finales de junio y está convocada por el Sindicato de Trabajadores de la Limpieza (STL), organización mayoritaria en el comité de Prezero, empresa encargada de la recogida, con motivo de «despidos injustificados», «externalización de servicios» e «incumplimientos» del convenio.

Residuos acumulados en la avenida del Ejército de La Coruña

Residuos acumulados en la avenida del Ejército de La Coruña

La protesta llega al mismo tiempo que continúa la investigación judicial que comenzó el año pasado tras una operación de la Policía Nacional sobre esta organización en la que se produjeron varios arrestos. El más importante fue el de su secretario general, Miguel Ángel Sánchez, que está acusado de corrupción en los negocios, estafa y blanqueo capitales, además se le considera, según los policías, el cabecilla de una «trama criminal» que utilizaba el sindicato para cobrar mordidas por trabajar a empleados.

La huelga fue convocada en días intermitentes, no de forma continuada. Sin embargo, desde el primer momento la basura se dejó de recoger con normalidad.

Comentarios
tracking