La alcaldesa de La Coruña se enzarza con los basureros: los acusa de recoger solo el centro para hacer «daño»
Denuncia que se trata de una «táctica un poco burda» con una «clara intencionalidad»
La alcaldesa de La Coruña, Inés Rey (PSOE), acusa a los trabajadores del servicio de basura solo de recoger «el centro de la ciudad» y «no en los barrios» como parte de una «táctica un poco burda» para intentar «hacer el mayor daño posible a la ciudad» y al Gobierno local. Así lo declaró este lunes en una rueda de prensa en la que anunció el incremento en el número de operarios en la empresa que refuerza la retirada de residuos.
«Quiero aclarar que no es el Ayuntamiento ni el Gobierno municipal el que establece las rutas que hay que hacer. Quiero aclarar que tampoco es la empresa la que da directrices para que se recoja en unas zonas y en otras, no. Si no que claramente obedece a una intencionalidad por parte por el comité de huelga y de los dirigentes de un sindicato de hacer el mayor daño posible a la ciudad y al Gobierno», aseguró la regidora.
Rey indicó que esta actuación «tiene una clara intencionalidad» para que parezca que se recoge la basura «100 % en el centro» y para que «todo el mundo diga que la alcaldesa manda recoger en el centro y no en los barrios». «Curiosamente, como podrán observar, con los porcentajes enviados, el centro de la ciudad tiene un 100 % de recogida, mientras que en barrios como Os Mallos, Sardiñeira, Los Castros, Castrillón, Monte Alto… los porcentajes son de un 0 %, 5 % o del 10 %», afirmó la alcaldesa.
La Coruña está llena de basura por culpa de una huelga de los trabajadores de Prezero comenzó a finales de junio y está convocada por el Sindicato de Trabajadores de la Limpieza (STL), organización mayoritaria en el comité de Prezero, empresa encargada de la recogida, con motivo de «despidos injustificados», «externalización de servicios» e «incumplimientos» del convenio.
Críticas del PP
El PP de La Coruña denuncia que «los barrios son los más afectados, con porcentajes de recogida a mínimos». «Después de hablar y escuchar a los vecinos y comerciantes solicitamos más efectivos que garantizaran un eficiente servicio. Sin embargo, Inés Rey esperó tres días más para rectificar y anunció que iba a ampliar el número de efectivos. Llega tarde de nuevo», asegura la formación.
Los populares explican que «la huelga empezó el 24 de junio y desde el 1 de agosto es indefinida». Además, alertan de que «Inés Rey tardó casi un mes en declarar la emergencia sanitaria, a pesar de que en reiteradas ocasiones el Partido Popular le pidió que actuara».