Una reforma de Tetris para un edificio de Galicia

Un inmueble de La Coruña suma dos nuevas alturas gracias a la colocación de módulos prefabricados

La reforma de un edificio en la plaza de Cuatro Caminos de La Coruña ha despertado la curiosidad de muchos vecinos, transeúntes y comerciantes, que han sido testigos de un sistema constructivo pionero en Galicia. Una grúa de grandes dimensiones elevó dos módulos prefabricados para ser colocados, uno encima de otro, en un inmueble con más de 80 años de antigüedad, para añadir dos plantas más. Esta operación, que duró cerca de 12 horas desde los primeros trabajos hasta su finalización, nunca se había realizado en tierras gallegas hasta ahora, según explican las empresas que la han hecho posible.

El arquitecto Jorge Vázquez, del estudio Dousdevinte, señala que los módulos «se colocaron como un Tetris», como el famoso videojuego de encajar piezas, y que, aunque no es «especialmente complicado», fue un «reto» al tener que realizar esta actuación entre dos medianeras y en altura. En concreto, se colocaron en una estructura con seis alturas y que había sido construida en 1940. «Con el primer módulo estuvimos en tensión», confiesa este técnico, que relata que una vez superado este momento los trabajos transcurrieron con más normalidad.

Colocación de un módulo sobre este edificio de La CoruñaWhite Dog Studio

«Llevó un día entero de trabajo engorroso», asegura Vázquez. Para ello, fue necesario cerrar al tráfico esta concurrida zona de La Coruña, al lado de la fuente de Cuatro Caminos, y llevar allí hasta 10 camiones que transportaron las piezas necesarias para llevar a cabo la ampliación del inmueble, que fue adquirido por el grupo Ares y que ahora está en proceso de remodelación. En el operativo también participaron las compañías Dousdevinte y Emsamble.

¿Por qué se optó por módulos prefabricados para acometer esta ampliación? Jorge Vázquez explica que el «método tradicional» era «inviable» debido a los «muchos problemas de logística» que surgían, además de las restricciones que imponía el Ayuntamiento al tratarse de un punto de la ciudad muy concurrido tanto por peatones como por vehículos.

Refuerzo para el edificio

El edificio, de estructura de hormigón, necesitó de un refuerzo estructural en la cimentación mediante el micropilotaje de los muros laterales para que estos pudieran asumir y soportar las nuevas cargas de las dos plantas añadidas. Para ello se han colocado cuatro vigas metálicas de un metro de canto integradas en los módulos de cubierta, que trasmitiesen así las cargas centrales suspendidas a los muros laterales, como si de un puente colgado se tratase.

El proyecto completo que se desarrolla en este edificio consiste en la rehabilitación de las 10 viviendas existentes, y en la elevación en dos plantas sobre el edificio original para añadir así cuatro viviendas más al inmueble.