Ferrol gana espacios públicos con las obras en el entorno del puerto
El presidente de la Xunta destaca el buen avance de los trabajos, con la apertura de un carril bici y una senda
El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, destacó este lunes el buen avance de las obras del proyecto Abrir Ferrol al mar que contribuirá a crear una ciudad más humanizada y potenciará la movilidad sostenible. «Creo que todas las ciudades gallegas que están del lado del mar tienen que tener esa relación con él, por lo que este proyecto tiene todo el sentido», indicó.
El titular del Ejecutivo autonómico, que estuvo acompañado por la conselleira de Vivienda y Planificación de Infraestructuras, María Martínez Allegue, destacó la colaboración entre administraciones, poniendo en valor el «esfuerzo conjunto» entre Xunta, Ayuntamiento de Ferrol y Autoridad Portuaria, «con una inversión de 15,6 millones de euros», comienza a dar sus frutos, con la inauguración para uso público del carril bici y senda peatonal de la Carretera Baja y de un aparcamiento con 99 nuevas plazas. «Creo que eso es hacer ciudad, hacer Ferrol y también hacer Galicia», apuntó.
Así, a través de Abrir Ferrol al mar, al tiempo que se integra la ciudad en su espacio natural, se busca incrementar las zonas verdes, poner a disposición más plazas de aparcamiento e impulsar sendas peatonales, para que los vecinos puedan caminar o desplazarse en bicicleta.
De este modo, apuntó el presidente de la Xunta, se hace ciudad y se regenera todo el entorno para darle una nueva vida. Según los plazos establecidos, será en el 2027 cuando «los lugares donde hoy estamos actuando tendrán poco que ver con lo que eran», apuntó.