Los okupas de un narcoedificio tienen atemorizados a los vecinos de un barrio de Ribeira (La Coruña)
Están liderados por ‘El Ratilla’ un delincuente con un gran historial delictivo
Los okupas de un edificio de Ribeira (La Coruña) han tomado el control del barrio, atemorizando a sus vecinos, quienes se tienen que enfrentar diariamente a multitud de problemas ya que lo han convertido en un narcoedificio. Drogas, amenazas, robos e incendios; son algunas de las situaciones con las que tienen que lidiar los residentes a diario.
Uno de los okupas conocido como ‘El Ratilla’, con un largo historial delictivo, lleva viviendo allí cinco años, aunque en mayo fue detenido por la Policía.
El programa de televisión 'En boca de todos', de Cuatro, ha destapado la realidad a la que se enfrentan los vecinos del edificio que denuncian que las peleas, robos y actos vandálicos.
El ayuntamiento ha intentado buscarle un alojamiento habitacional sin éxito. A pesar de los intentos del consistorio por reubicar a los okupas en otras viviendas para liberar el edificio, los esfuerzos hasta ahora han sido en vano. «Hay que esperar a que uno muera para que precinten el edificio», señaló una vecina con una mezcla de frustración y resignación.
Los vecinos tienen miedo
Otro de los vecinos señaló, durante la transmisión en directo, que la convivencia en el edificio es «como la ley del oeste». Aunque uno de los vecinos admitió que no tiene miedo, aunque «sí respeto», reconoció que la situación «cada vez va a peor». Aún así, otro de ellos asegura que sí existe el temor ya que se los cruzan todos los días y que «quien puede se enfrenta a ellos y quien no puede pues no. Hay muchos que tienen miedo». Además, el dueño de un taller de zona admite que «es duro tener un negocio aquí».
Los vecinos admiten que la policía acude al lugar cuando se les llama pero mientras no puedan ser ‘desokupados’ piden vigilancia para entrar en el portal.
La tensión en la zona es un hecho y así se ha podido ver durante el directo, cuando uno de los okupas se mostró agresivo y recriminó e insultó a los vecinos por la presencia del medio de comunicación.