Pilar, a la puerta de la sede socialista de Coruña

Pilar, propietaria de la casa en la sede del PSOE de La Coruña

La inquilina okupa de La Coruña que lleva 4 años sin pagar alquiler rechazó varias viviendas del Ayuntamiento

La okupa cuenta con trabajo fijo pero lleva cuatro años sin pagar el alquiler

La inquilina de Pilar lleva desde el año 2020 sin pagar el alquiler. La propietaria del piso, una vivienda de 3 dormitorios en el centro de La Coruña, explicó su situación a El Debate. Este periódico ha tenido acceso a uno de los informes realizados sobre la situación social de la ‘inquiokupa’ donde se revela que el Ayuntamiento le ha ofrecido tres viviendas que han sido rechazadas por su parte.

Todo comenzó durante la pandemia. El marido de Pilar había alquilado la casa a esta mujer de origen marroquí que les pidió ayuda asegurando que nadie quería alquilarle una casa por su país de origen. Cuando su marido falleció, la inquilina dejó de pagar el alquiler.

La propietaria ha acudido a todos los organismos sociales. De hecho, ha sido ella la que se ha movilizado para que servicios sociales ayudase a su inquilina y que encontrase otra casa que se adaptase a sus necesidades. Sin embargo, la okupa ha rechazado todo tipo de ayuda.

En el documento emitido por servicios sociales en mayo de 2022, se puede leer que la administración local le buscó una vivienda de alquiler alternativa: «Fueron varias viviendas las ofertadas, visitadas y todas fueron rechazadas por la interesada», se reprodujo en el informe oficial. Además, la valoración apunta que «la unidad familiar no se encuentra en la misma situación de riesgo de exclusión social y vulnerabilidad expuesta en el informe social del 2021». En este sentido, añade que sigue siendo una familia «monomarental afectada por varios factores de vulnerabilidad» pero cuenta con «recursos suficientes como para acceder a una nueva vivienda de alquiler».

Por lo tanto, tal y como reconocen los servicios sociales municipales, la inquilina cuenta con la capacidad de poder abandonar el piso que okupa desde hace años y acceder a una nueva vivienda. Además, el Ayuntamiento le ha propuesto varias alternativas que ha rechazado sistemáticamente prefiriendo continuar en la casa de Pilar.

«Con toda la vergüenza del mundo me fui con una pancarta delante de servicios sociales pidiendo que le buscaran algo», recuerda Pilar.

A pesar de la situación, el desahucio continúa paralizado y ya son cuatro años los que la propietaria lleva sin poder acceder a su casa ni recibiendo compensación por ello.

Temas

Comentarios
tracking