La alcaldesa de La Coruña delega en un fondo de inversión de Suiza el desarrollo de una parte de la ciudad
El Ayuntamiento firma un convenio con la entidad, dueña de 32 parcelas del ámbito, para que elabore un plan urbanístico para la zona de la ría del Burgo
Hace un mes y medio, la alcaldesa de La Coruña, Inés Rey (PSOE), visitó el núcleo marinero de As Xubias, uno de los entornos más idílicos de la ciudad, junto a la ría y enfrente de la playa de Santa Cristina. Lo hizo para anunciar la puesta en marcha de un proyecto para rediseñar esta zona mediante un desarrollo urbanístico previsto en el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM). Ahora, el Ayuntamiento ha publicado el convenio que ha firmado recientemente para la ejecución de esta actuación, en el que se recoge que la sociedad mercantil Castro de Oza, propiedad del fondo de inversión Ginkgo, con sede en Suiza, se encargará de elaborar el plan que definirá el futuro de este ámbito.
El acuerdo que ha sido rubricado por la propia regidora y por el representante de la empresa establece que la entidad privada redactará «un plan especial, en las diversas fases de planeamiento, aportando en el plazo máximo de cuatro meses, el borrador y el documento ambiental estratégico del citado plan».
Además, este fondo de inversión deberá redactar un documento para «su aprobación inicial por el órgano municipal competente» una vez emitido el informe de evaluación ambiental por parte de la Xunta de Galicia y «emitir el informe sobre las alegaciones que puedan presentarse en el período de información al público, sin que lo anterior suponga la renuncia a las potestades municipales».
Ginkgo posee 32 parcelas en la zona
Ginkgo es propietaria en pleno dominio de un total de 32 parcelas del ámbito, que va desde el entorno de la playa de Oza hasta el colegio Santa María del Mar, y que es «su intención continuar adquiriendo parcelas en el mismo, que ya se encuentran señaladas con opciones de compra y cuya adquisición se irá verificando y notificando en las próximas semanas», según afirma el texto del acuerdo.
Este fondo de inversión con sede en Suiza se define a sí misma como «una franquicia de inversión líder dedicada a la remediación y reurbanización de terrenos abandonados en Europa». En su página web publicita algunas iniciativas en las que participa en distintas ciudades europeas, como Amsterdam, Florencia, Oporto, Bilbao, Gijón y Oviedo.
Justificación para el desarrollo
La justificación que ofrece el Gobierno local para realizar este desarrollo urbanístico de este modo, según recuerdo el convenio, es que «la ordenación del litoral de la ría del Burgo constituye una oportunidad única para acometer procesos de integración ambiental y paisajística, que contribuyan a obtener las dotaciones públicas necesarias para el conjunto de la ciudadanía con el fin de completar la estructura litoral de La Coruña».
El Consistorio también indica que la Ley del Suelo establece que «la dirección del proceso urbanístico es público, si bien la gestión pública urbanística y las políticas de suelo fomentarán la participación privada».
Entre los objetivos que se persiguen con el convenio figuran reubicar el equipamiento deportivo de Valiña acercándolo a la playa de Oza, ofrecer el frente de los antiguos astilleros como espacio público abierto al mar y al nuevo camino del litoral, ejecución de senda peatonal en el frente de astilleros, humanización de las calles implicadas en la intervención, favorecer y fomentar la rehabilitación y la ocupación de las viviendas vacías o en desuso, y la rehabilitación o sustitución de aquellas que se encuentran en ruinas recuperando su tipología.
El afamado arquitecto David Chipperfield, ganador del Premio Pritzker 2023, liderará, junto a otros cinco estudios de arquitectura, los trabajos necesarios para elaborar una propuesta para este enclave de la ciudad.