Un asesor de la alcaldesa de La Coruña tilda de «pijos» y «neoliberales» al club de baloncesto de la ciudad
El Básquet Coruña muestra su preocupación porque el Gobierno local, del PSOE, no ha facilitado la pista en la que jugará tras ascender a ACB
«Que poco dura la alegría en casa del pobre». Este popular refrán español describe a la perfección la situación que vive el Básquet Coruña, el club de baloncesto de la ciudad gallega. El pasado mayo certificó su ascenso a la máxima categoría, la ACB, por primera vez en sus 28 años de historia y apenas tres meses después vive una situación de incertidumbre respecto a la pista en la que jugará la próxima temporada. Después de manifestar su preocupación por esta situación y sin tener noticias por parte del Ayuntamiento, un asesor de la socialista Inés Rey, alcaldesa de La Coruña, ha realizado unas declaraciones incendiarias.
«La historia de los neoliberales siempre es la misma. Pijos con mucha pasta defendiendo la libertad total de mercado pero, cuando tal, exigiendo que las arcas públicas paguen sus cositas propias a la voz de ya, esclavos. Algunos, por aquí, le llaman a eso encestar», ha expresado Rodri Suárez, personal eventual del Gabinete de Alcaldía, en la red social X.
Suárez también ha señala que esta entidad, que está presidida por Roberto Cibeira (también consejero delegado de Pontegadea, el vehículo inversor de Amancio Ortega), acosa «a la única Administración que lo apoya».
Incertidumbre por la pista
Estas declaraciones llegan poco después de que el director deportivo del club naranja, Charlie Uzal, afirmarse durante un acto de presentación de fichajes que hay inquietud por no disponer de la pista para poder entrenar. «Estamos preocupados», indicó.
El entrenador, Diego Epifanio, también dejó patente también esta semana, en una entrevista concedida al diario DXT Campeón, el problema que genera esta situación. «Es evidente que no entrenar en la pista en la que juegas es peor. Para nosotros es importante; acabamos de llegar a la liga, nuestros partidos de casa son muy importantes y por ello es importante adaptarnos cuanto antes», aseguró.
Acuerdo para jugar en el Coliseum
El Ayuntamiento de La Coruña, controlado por el PSOE, y el Leyma Basquet Coruña acordaron en junio la cesión del Coliseum, una instalación que se usa para diferentes eventos, para que el equipo pudiese jugar la próxima temporada, ya que el anterior recinto que utilizaba habitualmente, el Palacio de los Deportes de Riazor, no cumplía los requisitos técnicos para competir en la máxima categoría del baloncesto nacional.
El acuerdo firmado por ambas partes recogía que el Ayuntamiento se comprometía a que el Coliseum se cumpliría con todos los requisitos establecidos en el Reglamento de competiciones de la Asociación de Clubs de Baloncesto vigente para la próxima temporada. La instalación de la pista todavía sigue sin realizarse a día de hoy.
No es la primera vez que la falta de mantenimiento en las instalaciones deportivas municipales genera quejas por parte de los equipos de la ciudad. Hace un año y medio, la alcaldesa socialista, Inés Rey, prometió una solución para los problemas de frío en el Palacio de los Deportes de Riazor, que, según los equipos que lo usan, causa riesgos de lesión.