Panel del Ayuntamiento de Oleiros que muestra mensajes contra Israel

Un alcalde comunista de Galicia usa un panel municipal para comparar a Netanyahu con Hitler: «¡Mismas bestias!»

El Gobierno local de Oleiros emplea paneles municipales para publicar mensajes contra Israel

El municipio de Oleiros, en la provincia de La Coruña, se ha hecho famoso estos días en España tras el polémico cierre temporal de un bar de Mera que mantiene una particular cruzada contra los «tontos de la Meseta» y, en particular, contra los madrileños. En la misma localidad, a muy poca distancia de este establecimiento, los vecinos y visitantes transitan por delante de un gran panel electrónico que exhibe mensajes sobre la actualidad del Ayuntamiento y en el también contra Israel y su actuación en Gaza.

«¡Mismas bestias asesinas!». Este es el texto que aparece acompañado de una imagen del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el fundador del movimiento nazi en Alemania, Adolf Hitler. No solo se ve en Mera, sino que se reproduce en todos los paneles que el Gobierno local oleirense tiene instalados en los principales núcleos del municipio. Esta crítica que realiza Oleiros llega tras los últimos meses de ofensiva de Israel en Gaza, tras los atentados de Hamas el pasado mes de octubre.

Este uso de los medios públicos no es nuevo por parte de este municipio, gobernado por el partido independiente Alternativa dos Veciños y presidido por el alcalde Ángel García Seoane (conocido como Gelo), firme defensor de la causa de Palestina. Pocas semanas después de los atentados de Hamas, estos mismos paneles mostraban mensajes de «Gobierno de Israel, terrorista» y «gobiernos europeos, cómplices». También se pudo leer otro que decía «¡¡no al genocidio en Gaza!!»

No es la primera vez que el Gobierno oleirense emprende una campaña de esta características contra el estado judío. Ya hace 20 años, con el mismo alcalde que en la actualidad, incluso llegó a generar una crisis diplomática entre Israel y España. En aquella ocasión, García Seoane ordenó adornar los paneles informativos del ayuntamiento y las carreteras del municipio con insultos al primer ministro hebreo en aquel momento, Ariel Sharón. Esta acción llegó a incluso a ser noticia en la prensa hebrea. El eslogan en 2004 fue similar al de hoy en día. «¡¡¡Paremos a la bestia!!! Sharón asesino. Stop a los nuevos nazis».

El embajador israelí entonces, Víctor Harel, exigió explicaciones a García Seoane y protestó agriamente por lo que consideraba «financiación pública de contenidos antisemitas».

El alcalde oleirense es un declarado comunista que instaló en su municipio una estatua dedicada al Che Guevara y que dedica calles a figuras destacadas del movimiento socialista. Además, es conocido por su excéntricas protestas, como cuando organizó una concentración delante de la Delegación de la Xunta en La Coruña para exigir mejoras en el transporte y apareció con un burro.