Así se reinventa un centro comercial de La Coruña: 1,3 millones para un «cambio de imagen»
La empresa que gestiona el complejo de Los Cantones Village obtiene la licencia municipal para la obra
La empresa Sociedad de Fomento y Desarrollo Turístico, del empresario coruñés José Collazo, ha obtenido la licencia de obra para poner en marcha la reforma del antiguo complejo comercial de Los Cantones Village, en La Coruña, con la que busca un «cambio de imagen» que le permita continuar con el proceso para revitalizar este inmueble, según indica la propuesta técnica. Los trabajos cuentan con un presupuesto de 1,3 millones de euros y su ejecución está previsto que se realice en un plazo de ocho meses.
Las obras tienen como consecuencia la «total redistribución de la planta baja del centro comercial», según indica el proyecto. Se realizarán obras tanto en los locales existentes (con la única excepción del Pelícano) aseos existentes y accesos generando nuevos y modificando total o parcialmente los existentes. La Junta de Gobierno Local aprobó en la mañana de este pasado miércoles conceder la autorización municipal para esta actuación.
Los trabajos suponen la reforma del actual centro comercial, de tal modo que se reorganizarán los espacios existentes para dejar habilitados ocho locales, además de los espacios comunes. Se eliminan unos pasillos, que se incorporan al local cuyo uso será el de coworking, teniendo como consecuencia la modificación del número y tamaño de los locales existentes en planta baja. La actuación supone una total reorganización de las circulaciones interiores y la modificación de las condiciones de uso de los aseos existentes.
Este espacio, situado en terrenos portuarios junto a una de las zonas más emblemáticas de la ciudad, nació en 2005 bajo la denominación de El Puerto Centro de Ocio, con 44 locales comerciales, 11 cines y un aparcamiento con 500 plazas. Su puesta en marcha llegó poco antes de que estallase la gran crisis económica de 2007, que lastró de forma importante el proyecto. En 2010 se produjo un cambio de gestión y de nombre para la instalación, que pasó a denominarse Los Cantones Village, pero la recesión seguía ahí y no levantó cabeza. El cierre de locales propició que este complejo se especializase en ocio nocturno.
En el año 2016 se produjo la apertura de la discoteca y sala de espectáculos Pelícano, muy popular en la ciudad y que sigue en funcionamiento en la actualidad, al igual que las salas de cines. En 2023 se inauguró Hi (Human Intelligence Hub), un espacio pensado para brindar soluciones efectivas a las empresas digitales, con el que los gestores del recinto intentan reiventarse.