La Xunta construirá 124 viviendas de promoción pública en Ferrol
El Gobierno gallego destina 920.000 euros a la ejecución de este proyecto
El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, anunció esta semana que Ferrol contará con 124 nuevas viviendas de promoción pública en el barrio de Bertón. Para lograr este objetivo, ha aprobado sacar a concurso, por un importe de 920.000 euros, dos contratos de redacción del proyecto básico y de ejecución, además de la dirección de obra. Los trabajos incluyen la construcción de los pisos, garajes, trasteros y locales en dos solares de este polígono de la ciudad, que ya están urbanizadas.
El primer lote de este contrato, impulsado por el departamento de Vivienda, se corresponde con la licitación del inmueble de la parcela 11, al que el Ejecutivo autonómico destina más de 508.000 euros. El terreno tiene una superficie de 2.243 metros cuadrados. El segundo se centra en la ejecución del otro edificio en el solar 13, que tiene una superficie de 1.623 metros cuadrados y al que se destinan 453.000 euros.
Una vez que el Ejecutivo gallego ha autorizado la licitación de estos contratos, el departamento de Vivienda iniciará el concurso público de los dos lotes en las próximas semanas.
Con estas nuevas contrataciones, el Gobierno gallego explica que «continúa impulsando la construcción de vivienda de promoción pública en las grandes ciudades y sus áreas de influencia, además de incrementar el parque de vivienda» gallego, con el objetivo de “mejorar la situación del mercado de la vivienda. La Estrategia de Vivienda Pública prevé que en esta legislatura se duplique el parque público hasta alcanzar las 8.000 viviendas y urbanizar suelo para 20.000 viviendas protegidas y 5.000 viviendas libres.
Además de los proyectos cofinanciados con fondos de los programas de rehabilitación residencial y ayudas a la vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la Xunta de Galicia trabaja en viviendas financiadas exclusivamente con fondos autonómicos, así como en la adquisición de viviendas de promoción pública a sus actuales propietarios y adquisición a la Sareb. El número total de viviendas se acerca a las 1.200.